44778813_1966911243607720_8342247959798218752_n

“Bordando Oaxaca”, taller infantil para fortalecer la identidad

TAMARA LEÓN

SANTA LUCÍA DEL CAMINO, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El taller Bordando Oaxaca es una de las actividades que se ofrecen dentro del Laboratorio Infantil de Arte (LINDA) que forma parte de la 38 Feria Internacional de Libro de Oaxaca.

El objetivo es acercar a la población, sobre todo en etapa escolar, a la identificación de bordados, materiales y textiles de las diversas regiones del estado y al mismo tiempo vivir la experiencia de realizar el trabajo artesanal que interviene para su creación.Esta actividad surge gracias al trabajo de la artista Mariana García quien asesora a Hacer Tequio para lograr sus objetivos. Ante el robo de diseños endémicos, propios de Oaxaca, se han creado este tipo de talleres para acercar a las y los oaxaqueños a las creaciones textiles y artesanales propias y exclusivas de nuestra zona.

Bordando Oaxaca es uno de los talleres permanentes de Hacer Tequio, asociación civil biocultural que se dedica a fortalecer la identidad por medio de saberes y prácticas de los pueblos tradicionales e indígenas y alienta el diálogo intercultural.

La asociación, al mismo tiempo, realiza otros proyectos como Dibujando mi comunidad con la metodología Proceso Creativo de Mapeo Comunitario (ProCreMaC),  donde niñas y niños participan, investigan y realizan narrativas plásticas y orales sobre las tradiciones, la cultura y los recursos naturales de su localidad, al mismo tiempo identifican las buenas prácticas que han implementado para cuidar el medio ambiente.

Posteriormente, se realiza una selección de las narrativas plásticas y orales surgidas en el taller con las cuales se diseñó, editó e imprimió una Guía Turística de sus Comunidades.

Bordando Oaxaca contribuye al fortalecimiento de las diversas expresiones artísticas culturales para generar un vínculo de comunicación entre niños y niñas de diferentes comunidades, favoreciendo así la construcción del diálogo intercultural y la divulgación del conocimiento biocultural del estado de Oaxaca.

 




No hay comentarios

Añadir más