maxresdefault

Celebra «Generación» 30 años, en el marco de la FILO

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).-La revista contra-cultural Generación cumple 30 años, contra todas las expectativas y desafiando los más inverosímiles obstáculos para la supervivencia de toda publicación cultural impresa. Los festejos tendrán lugar en el Taller de Gráfica la Máquina este miércoles 24 de Octubre  a las 19:00 horas.

La primera época de esta publicación se imprimió en papel periódico con 24 páginas en formato tabloide y con el slogan “palabra joven de México” sus fundadores son Alejandro Jiménez, Martín del Campo, Arturo Jiménez, Americo Guerra y Carlos Martínez Rentería, bajo estas características Generación publicó 42 números de manera casi ininterrumpida y a partir de 1995 se convirtió en una revista tamaño oficio con forros en color.

Posteriormente se transformó a su formato actual, tamaño carta. Acaba de aparecer su número 153 con una multitudinaria reflexión en torno a tres décadas de experimentación, irreverencia, crítica social y todo un conjunto de temas que es considerada la esencia de a contracultura en México con colaboraciones de Juan Villoro, Guillermo Fadanelli, Humberto Musacchio, Armando González Torres y JM Servín, por mencionar algunos.

La revista Generación ha publicado reconocidos escritores o artistas como: Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, José Agustín, Gerardo de la Torre, Eusebio Ruvalcaba, Sergio González Rodríguez, Juan Soriano, José Luis Cuevas , Gilberto Aceves Navarro y cartonistas como: Ríus, Naranjo, Helio Flores y Magú, por mencionar algunos.

Paralelamente la principal característica de esta publicación ha sido abrir sus páginas a centenares de jóvenes periodistas, escritores y pintores que en muchos casos debutaron en sus páginas. Algunos de sus temas más relevantes han sido: la despenalización de la marihuana (son pioneros en el tema, hace ya 25 años, la pornografía, los excesos, la diversidad sexual, la contracultura y lo políticamente incorrecto.

Las actividades conmemorativas por los 30 años de esta irreverente publicación en la ciudad de Oaxaca comenzaron con la presentación de la revista por el 30 aniversario el domingo pasado en el foro Los Danzantes de la 38 Feria Internacional de libro de Oaxaca.

Continuaron este martes 23 con la presentación del libro recientemente publicado: Alcohol y Creación con la presencia de César Rito Salinas y Fernando Lobo. Una antología editada por la editorial Amargord de Madrid, España, como un homenaje a la revista y su cercanía permanente con la ebriedad y las posibilidades etílicas.

Este miércoles 24 de octubre, se presentarán en el Taller de Gráfica La Máquina (5 de Mayo 413) los otros dos libros más recientes de Generación: La noche es larga Caifanes, monografía de Juan Ibáñez, realizada por Paulina González Villaseñor, investigadora del CITRU (Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli) del INBA, quien logra con este libro la primer investigación profunda sobre Juan Ibáñez, icónico director de teatro y cine, realizador de la famosa película Los Caifanes, director de escena del teatro Blanquita en su época de oro y gran provocador de importantísimas rupturas teatrales en el siglo XX mexicano, un auténtico personaje contracultural.

Así mismo, se presentará la antología Lo Alternativo en el Arte Alternativo, compilación de los textos más representativos sobre el arte contemporáneo: happening, performance, instalación, videoarte y otras locuras que se han publicado a los largo de treinta necios años en Generación.

Presentarán los libros: Carlos Martínez Rentería, director de Generación; Emiliano Escoto, subdirector; Fernando Gálvez, crítico de arte; Rodrigo Islas Brito, periodista cultural; Oscar Tanat, escritor y actor; y Paulina González, autora del libro.

Después de la presentación habrá coctel mezcalero y música.

 

 

 




There are no comments

Add yours