poeta-zapoteca-Esteban-Ríos-Cruz

Presencia indígena en la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Entre las 400 actividades que componen el programa de la 38 Feria Internacional del Libro (FILO) que arranca este sábado 20 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), figuran al menos cinco dedicadas a las letras y los derechos indígenas.

Este sábado, a las 18:00 horas, en el Foro Panorámico de FILO abre el ciclo “Los derechos humanos en el México de hoy” con la mesa “La defensa de los derechos humanos desde las comunidades indígenas” con la participación del poeta náhuatl, periodista, actor y activista Mardonio Carballo y la lingüista mixe Yásnaya Elena Aguilar Gil, moderada por la periodista Rocío Flores, del portal Oaxaca Media.

Y domingo 21 de octubre a las  17:00 horas, en el Foro FILO, Mardonio Carballo, próximo responsable del rubro de Culturas Populares en la entrante administración federal, y el periodista Diego Enrique Osorno, entablarán la mesa “Cine y derechos humanos”, moderada por Isabel Rojas, directora de OaxacaCine.

El lunes 22 de octubre a las 14:30 horas, en el Foro El Recreo, tendrán lugar las Conversaciones en torno a la infancia con el tema: “Promoción lectora en lenguas indígenas”, con la profesora y mediadora Flor García Velásquez y el profesor Federico Villanueva Damián.

El martes 23, a las 19:00 horas, en el Foro Los Danzantes, el escritor mixe Federico Villanueva Damián presentará su libro E’px Yukp yää y’ayuujk-Voces del Zempoaltépetl, con la participación de Yásnaya Elena Aguilar Gil,  el maestro Nathanael Lorenzo Hernández y la profesora Flor García Velásquez.

Al cierre del programa de la FILO 2018, el domingo 28 de octubre a las 19:00 horas, en el Foro Los Danzantes, se presentará el libro Co guichu’ guendarieedasiló- Las espigas de la memoria, del poeta zapoteca Esteban Ríos, ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América (2014) que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 




No hay comentarios

Añadir más