43828450_511469429327282_2214841018807746560_n

¿Gobernanza comunitaria e intercultural para qué?

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Desde tiempos de la Colonia, las comunidades  indígenas han sido consideradas por instituciones de gobierno como «menores de edad» incapaces de conducir sus propios destinos, y ha sido hasta épocas recientes cuando el Estado mexicano ha reconocidos jurídicamente sus sistemas normativos.

Es a partir de este reconocimiento que la Gobernanza Comunitaria, basada en sistemas normativos  internos de los pueblos y comunidades indígenas, ha empezado a cobrar relevancia en un mundo globalizado en el que las instituciones de gobierno se han visto rebasadas por problemas económicos, ecológicos, de inseguridad, violencia y falta de respeto a los derechos humanos.

Así lo hacen notar organizadores del Congreso de Gobernanza Comunitaria e Intercultural que inicia este miércoles 17 de octubre en la capital oaxaqueña, convirtiéndola durante dos días en un espacio de diálogo, intercambio de experiencias y reflexiones sobre las formas de organización internas de las comunidades indígenas de Oaxaca y otros estados del país.

El Congreso, impulsado por organizaciones de la sociedad civil cofinanciadas por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Laboratorio de Cohesión Social México (AMEXCID) y la Unión Europea, congrega a dirigentes comunitarios, autoridades comunales, colectivos y personasde los valles centrales y la mixteca oaxaqueña que han participado a lo largo de dos años en el proyecto «Gobernanza Comunitaria e Intercultural para el Ejercicio de la Participación Social, la Rendición de Cuentas y los Derechos Humanos en el Estado de Oaxaca».

El fondo de este proyecto radica en contribuir a aumentar el grado de cohesión social en México, y en particular en Oaxaca, fortaleciendo la acción y profesionalización de la organizaciones ciudadanas a nivel comunitario, mediante el desarrollo de sus capacidades para fomentar y mejorar su participación en el diseño, ejecución, monitoreo y auditoría social de políticas públicas y prácticas institucionales a nivel estatal y o local, explican organizadores del Congreso de Gobernanza.

Los ejes en los cuales girarán todas las actividades del evento son: interculturalidad, intergeneracionalidad, sustentabilidad y género, e identificación de elementos que fortalezcan la participación ciudadana reconociendo buenas prácticas de gobernanza.

 

 




There are no comments

Add yours