PRESENTACIÓN LIBROS CARLOS PAZOS (2)

Presentan dos libros del músico y escritor Carlos Pazos

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Con la finalidad de descentralizar las actividades artísticas y expresiones literarias al tiempo de fomentar la lectura, el municipio capitalino a través de la Dirección de las Culturas, presentó los libros Pátina y La Sirena y el Lobo de Carlos Pazos Ortiz.

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) fue sede de este evento, donde el director de Cultura municipal, Carlos Spíndola Pérez Guerrero, resaltó que “Carlos Pazos es un compositor que ha encontrado en la literatura su complemento creativo. Su música, al igual que su poesía, es agreste, fuerte, plena de carácter y lucha de contrarios. La suya es una poesía del conflicto”.

Compositor de sinfonías, ballets, óperas, música de cámara y canciones, Carlos Pazos recibió en 2018 un reconocimiento a su trayectoria, por parte del Ayuntamiento de Oaxaca, en el marco del Día del Compositor.

Por su parte, el escritor Carlos Pazos detalló que Pátina es un libro que retrata todo aquello que va quedando en nuestras vidas como huella indeleble. Los logros, las decepciones, los cuestionamientos, las esperanzas.

Mientras que La sirena y el lobo es un poemario erótico donde hombre y mujer se aman, increpan y complementan. Una oda al ansia de amar, a la manera del poeta romano Cátulo.

Carlos Pazos Ortiz nació en la ciudad de Oaxaca en 1953, estudió en el Conservatorio Nacional de Música de donde, por méritos, emigra al Conservatorio de Moscú para ser el primer músico mexicano graduado en composición, musicología y maestría en artes.

En 1983 estrena su primera sinfonía “Choques” con la Orquesta Sinfónica de Moscú, un año después escribe una ópera “La Creación”, libreto y música basada en la obra literaria “Popol Vuh”. Su música está estrechamente ligada con la literatura.

Su producción literaria se compone de los siguientes libros: Los trenes olvidados (2015), Arca de diluvios (2016), Pátina (2017) y La sirena y el lobo (2017).




There are no comments

Add yours