WhatsApp Image 2018-10-08 at 08.35.00

Reabre museo comunitario “Yaxhil” en San Juan Yagila

SAN JUAN YAGILA, Ixtlán de Juárez (sucedióenoaxaca.com).- En esta pequeña agencia municipal, que forma parte de los pueblos que se autodenominan “Bëni Xidza” o Personas Auténticas Zapotecas, reabrió el sábado 06 de octubre el museo comunitario “Yaxhil”, luego de haber permanecido cerrado por falta de mantenimiento.

Con el apoyo de la autoridad municipal y del arqueólogo José Alfredo Arrellanes Valdivia, en coordinación con el escritor, investigador y profesor, Moisés Ramos García, se logró la reapertura del centro comunitario que resguarda una colección de fragmentos de esculturas, estelas, urnas funerarias, utensilios de molienda, cajetes y platos prehispánicos, pertenecientes a la cultura zapoteca de la sierra norte.

El agente municipal de Yagila, Ricardo Hernández Morales, así como Síndico Esteban Pérez Ramos y el Agente suplente, Pedro Gallegos López, atestiguaron la formal reapertura que contó con la asistencia de la comunidad que pudo apreciar sin restricción alguna las piezas arqueológicas, especialmente niñas y niños.

La reapertura el museo comunitario fue posible después de la investigación realizada por el arqueólogo José Alfredo Arellanos Valdivia, con el apoyo del profesor Moisés Ramos García, con experiencia en temas de la cultura zapoteca “xhidza”.

Ahora, el sitio cuenta ya con una propuesta museográfica y mientras que la autoridad municipal se ha comprometido a proteger la estela “Yaxhil” que se encuentra a la intemperie, a fin de conservarla en el mejor estado posible.

Respecto a dicha estela, el profesor Ramos García explicó que se trata de una escultura conmemorativa de la llegada de cierto linaje para habitar el lugar, y simboliza la petición a la tierra de lo necesario para vivir, así como el pacto del pueblo con la montaña y sus entrañas, para resguardarla devolviéndole lo que le corresponde de forma equitativa para mantener el equilibrio energético.




No hay comentarios

Añadir más