Difusión FR503

“No trabajo para exponer. ¿Quién va a comprar la foto de un hecho sangriento?”

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).-En 38 años de trayectoria como fotógrafo, ésta es la primera exposición individual de Félix Reyes Matías, quien a manera de justificación expresa: “Yo no trabajo para exponer. Las exposiciones son para vender, pero ¿quién va comprar la foto de un hecho sangriento?”.

Pero el objetivo de la exposición Revelar otras historias de Oaxaca. Del fotoperiodismo a la foto documental, que se inaugura este domingo 07 de octubre a las 13:00 horas en el Centro de las Artes San Agustín (CaSa), evidentemente es otro.

Como escribe el curador de la muestra, Abraham Nahón, en el texto de sala, el propósito de ésta es desmitificar ese Oaxaca “idílico e idealizado”, con imágenes “adheridas a realidades que desde sus narrativas nos muestran las injusticias, las tragedias, los conflictos y las formas de resistencia, que también forman parte de nuestra historia presente y común”.

Novena megamarcha de la APPO. Mujer escenifica la justicia que es violada por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz (URO) y al frente, manifestantes llevan una manta con un mensaje que advierte: “Teatro vivo de Oaxaca”, 3 de febrero de 2007.

El fotorreportero que ha colaborado con medios como los periódicos La Jornada y Reforma, y la revista Proceso, quien se niega a ser catalogado como artista de la lente, “yo solo capto el día a día”, agradece a Abraham Nahón haberse interesado en revisar cientos si no es que miles de negativos y archivos digitales para seleccionar las imágenes que componen la exposición.

Subraya que desgraciadamente, este tipo de exposiciones tan necesarias para refrescar la memoria de la sociedad, “porque los fotorreporteros además de informar registramos la historia”, son también muy esporádicas.

” Debería haber, en alguna parte, presupuesto para organizar más exposiciones de este tipo, porque nosotros ya hicimos el registro, ya guardamos el material fotográfico que está ahí, guardado, pero no nos corresponde buscar espacios, sufragar las impresiones, enmarcado, la curaduría… nosotros no hacemos fotos para venta, pero son imágenes que forman parte de la historia que debieran darse a conocer”, expresa Reyes Matías quien jamás pierde su sentido crítico.

En la localidad de Loma Bonita Loxicha se realizó la reunión de los diputados federales y supuestos eperristas, para exigir respeto a sus derechos humanos y denunciar las agresiones y hostigamiento de parte de las guardias blancas, 20 de septiembre de 1998.

Revelar otras historias de Oaxaca. Del fotoperiodismo a la foto documental muestra protestas festivas, la teatralización en las manifestaciones, ofrendas políticas, las muertes y féretros en procesiones perpetuas,  movimientos sociales, el surgimiento de grupos guerrilleros, matanzas y violencia política en regiones indígenas, desastres naturales y sociales,  rituales tradicionales, comunidades indígenas y mestizas, festivales y protagonistas culturales, y otros sucesos, personajes e historias “que muestran nuestras paradójicas y contradictorias realidades”, detalla el curador de la exposición.

Félix Reyes Matías comenzó a fotografiar en 1981 registrando eventos sociales y realizando retratos en Chinameca (Veracruz), Los Mochis (Sinaloa) y La Paz (Baja California). Regresó a Oaxaca en 1984 y, con la edad de 20 años, comenzó a trabajar como fotoperiodista en El Informador, Rotativo, El Extra, El Imparcial, El Oaxaqueño, entre otros. Desde el 2011 trabaja como fotógrafo en el Congreso del Estado de Oaxaca.

Félix Reyes Matías. Fotografía: KEYLA RUBÍ VÁSQUEZ RODRÍGUEZ.

En 1993 y 1994, forma parte de las exposiciones colectivas de reporteros gráficos “Gente, Lugares y Sucesos” (Oaxaca) e “Imágenes de reporteros gráficos de Oaxaca” (San Francisco, California, EU), respectivamente.

Obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en Fotografía “Benito Juárez García”, otorgado por el Gobierno del Estado, el 18 de julio de 1997; así como el premio “Ricardo Flores Magón”, en fotografía por el “Día de la Libertad de Expresión”, otorgado por las Organizaciones de Periodistas Independientes, el 7 de junio de 1997.

El CaSa exhibirá su obra fotográfica del 7 de octubre al 18 de noviembre.




No hay comentarios

Añadir más