43119631_248530385847955_3885401259057872896_n

Juan Cortázar o las imágenes de la añoranza

Fotografías: JUAN CORTÁZAR

Recibo las imágenes de Juan Cortázar (Tehuantepec), surge la pregunta: ¿Cuándo conoceremos la expresión que hay en la mirada de los artistas que permanecen en la actividad municipal?

Cuando observo el trabajo de Juan Cortázar me descubro poblado de añoranza por Tehuantepec, en estas fotografías encuentro las imágenes del recuerdo que guardo de mi infancia, la mirada del niño que fui, sus ojos, esa capacidad de inventar el paisaje, la naturaleza de la dicha, animales que aguardan la felicidad, esa playa del río, el cielo puntual sobre el puente de fierro.

El moto/carro –esa suerte de trasto y chisme-, las calles y las casas del tiempo pasado, las ruinas que se agitan frente el asombro, una zona devastada por el temblor o la guerra. Un presente que no se agota, hay ruinas –en los ojos de la infancia existen las ruinas.

Juan Cortázar establece la relación con el regreso, el ánimo del que se fue y vuelve, regresa y cuenta con los mismos asombros: hay una narración de quien partió y vuelve, un uso apropiado del tiempo.

¿Qué edad tienen los moto/carro? Los recuerdo desde la infancia y las vuelvo a mirar como si el tiempo no pasara.

 




No hay comentarios

Añadir más