WhatsApp Image 2018-10-05 at 17.45.20

Encuentran vestigios prehispánicos en escuela de Zoogochí

SANTA MARÍA ZOOGOCHÍ, Ixtlán de Juárez (sucedióenoaxaca.com).- En la Escuela de Educación Secundaria Comunitaria Indígena 20ESC0007Y, de esta localidad perteneciente al municipio de Ixtlán de Juárez,  fueron localizados y rescatados restos funerarios prehispánicos de la cultura zapoteca de la llamada zona Del Rincón.

Después de una plática sobre “Identidad y cultura” que ofreció a los alumnos de dicha escuela el arqueólogo José Alfredo Arellanos Valdivia, con la ayuda del alumnado se localizó de forma fortuita una tumba prehispánica de los zapotecas del Rincón, quienes se autodenominan “bëni gulaza xhidza”, hombres antiguos zapotecas auténticos.

Se pudieron rescatar estos restos funerarios que estaban sobre  un corte, visibles sobre el perfil que se realizó para construir la escuela, objetos que por el momento se encuentran a resguardo de la dirección de la institución educativa.

El coordinador de la escuela secundaria, el escritor, investigador y profesor Moisés Ramos García, junto el personal docente, conformado por la  profesora Heidi Isabel López Morales y Beatriz Acevedo Pérez, son quienes ahora se encargarán de gestionar ante las instancias correspondientes para la creación de un museo escolar o comunitario.

Entre los objetos localizados sobresalen cajetes prehispánicos, ollas, vasijas y un malacate. Un vaso ceremonial que representa la deidad de agua, “Uziu”, conocido en valles centrales como “cozijo”.

El profesor Moisés Ramos García acudió a notificar a las instancias correspondientes, para una primera interpretación de las piezas y para que tengan su registro ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).




No hay comentarios

Añadir más