MEAPO2 (1)

Celebra Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca 14 años de su fundación

SAN BARTOLO COYOTEPEC, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).-El Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), ubicado en este municipio del valle central, cumple este 02 de octubre 14 años de su fundación y para celebrarlo realizará diversas actividades culturales y artísticas a las que podrá asistir el público en general.

El MEAPO iniciará celebraciones con un concierto a cargo de la Banda Infantil Intercultural del Valle de Oaxaca a las 12:00 horas. Posteriormente se entregará reconocimientos a cofundadores del Museo, al padrino del aniversario, Alberto Joaquín Vásquez Sánchez, originario de Tlaxiaco y creador de esculturas de plomo en el ámbito cultural. Se ofrecerá una degustación gastronómica de la región Mixteca.

El director del museo, Carlomagno Pedro Martínez, señaló que este espacio para la difusión del arte popular tiene 28 años; 14 años fue museo municipal y este dos de octubre cumplirá 14 años como Museo Estatal.

Describió que el recinto cuenta con cuatro salas: la primera y cuarta realizan exposiciones temporales; la segunda muestra la historia del trabajo en barro negro de San Bartolo Coyotepec y en la tercera, los trabajos de maestros del arte popular oaxaqueño.

Actualmente se exhibe la exposición del premio “Amigos del Arte Folclórico de Oaxaca”, que se realiza con el apoyo de una fundación con sede en Nueva York; la cual apoya a jóvenes artesanos de las ocho regiones de Oaxaca y planean realizar un catálogo con el tema “Abordando la Raíces de mi Pueblo”.

El MEAPO fue creado para descentralizar los espacios culturales de la ciudad de Oaxaca, por lo que se consideró una población que contara con raíces artesanales e identificación cultural por lo que San Bartolo Coyotepec es el pueblo idóneo para establecer el museo, comentó Pedro Martínez.

Este espacio alberga y desarrolla un interesante activismo para la promoción e impulso de las distintas manifestaciones artísticas como lo muestra el libro “Grandes Maestros del Arte Popular Oaxaqueño”, colección auspiciada por la Fundación Banamex, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y otras instituciones. Este texto muestra bellas imágenes y la historia de cada uno de los alfareros, nativos de la tierra del barro negro.




No hay comentarios

Añadir más