42782777_2158523260849062_3304497698094186496_n

Promueven artistas Primera Exposición Artesanal Ranchu Gubiña 2018

UNIÓN HIDALGO, Oax, (sucedióenoaxaca.com).- En el marco de las actividades culturales promovidas por el equipo de artistas visuales organizados bajo el nombre de Ni ru´ti (Los que pintan), con motivo del 136 aniversario de la fundación de esta localidad del Istmo de Tehuantepec, el jueves 27 de septiembre se realizó la Primera Exposición Artesanal con la participación de maestros y maestras artesanas.

Frente al mercado central se expusieron para su venta diversos artículos de uso doméstico y accesorios, algunos con palma, huaraches, zapatos tejidos a mano y hasta bebidas tradicionales como el bupu y atole.

Entre quienes expusieron sus creaciones estuvieron la señora Catalina Antonio Mendez, productora de artesanías con palma como petates, abanicos y tortilleras; el señor Pedro Valdivieso Orozco , uno de los últimos huaracheros de la zona; la señora Nelva López Orozco, la única mujer en Unión Hidalgo que prepara el tradicional bupu, así como el señor Gustavo Alonso López, huesero y artesano de juguetes en palma.

Acudieron además integrantes del taller de arte para adultos “Sembrando Esperanza” quienes mostraron los trabajos que han realizado a lo largo de dos meses y medio, como almohadas pintadas a mano rellenas de algodón del bioongo, y bolsas de manta con diseños y estampados de la región del Istmo.

Los accesorios en joyería artesanal como aretes y dijes en forma de totopos, huipiles, tehuanas y diseños inspirados la región istmeña, realizados por el artista Pedro Hernández, también robaron la atención.

Esta primera exposición artesanal fue amadrinada por la profesora Flora Martín, quien felicitó a los organizadores encabezados por Pedro Hernández, ya que favorece la actividad comercial de las y los artesanos que cuentan con pocas oportunidades para vender sus productos.

 




No hay comentarios

Añadir más