IMG-20180927-WA0000

Multa y prisión a culpables del delito de acoso sexual callejero

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).-  El pleno de la LXIII Legislatura local del Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 241 del Código Penal, para sancionar con multas que parten desde los 8 mil 060 a los 16 mil 120 pesos, y con uno a tres años de prisión a quien sea encontrado culpable de acosar sexualmente a cualquier persona en espacios públicos.

Esta reforma incluye al acoso sexual que se comete en el transporte público, principalmente a mujeres y más comúnmente a jóvenes estudiantes.

La iniciativa fue llevada a la tribuna por la diputada morenista Neli Espinosa, quien el 6 de septiembre del año pasado exigió que se legislara en favor de las mujeres oaxaqueñas que reclaman espacios públicos libres de violencia.

La representante popular aplaudió la aprobación de esta reforma, a la que se refirió como uno de los mayores avances en Oaxaca en términos legislativos en beneficio principalmente de las mujeres, aunque destacó que la propuesta incluye también a hombres y mujeres, niñas y niños por igual.

Con esta nueva legislación, Oaxaca se convierte en la tercera entidad en agregar a sus códigos penales el acoso sexual callejero, junto a Yucatán y Chiapas.

“Debemos estar muy conscientes como sociedad que el acoso sexual callejero es violencia y no podemos seguir tolerando este tipo de conductas que dañan gravemente la integridad de una persona, su derecho al libre tránsito y provocan intimidación, humillación y sufrimiento psicoemocional en la víctima”, afirmó.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, al menos 38.7 mujeres han sufrido violencia en los espacios públicos o de uso común.

Los datos son aún más reveladores cuando organizaciones en defensa de las mujeres manifiestan que al menos 9 de cada 10 mujeres han experimentado el acoso sexual callejero, y hasta ahora debían enfrentarse a este tipo de violencia sin un sustento legal que las protegiera.

Muchas mujeres han manifestado su impotencia al ser violentadas por extraños en espacios públicos y al acudir a una autoridad, ésta no podía hacer nada al respecto, recordó.

 




There are no comments

Add yours