GUELAGUETZA ZAACHILA 7

Prepara Zaachila productos turísticos para la Ruta Mágica de Artesanías

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Con el objetivo de que la Villa de Zaachila consolide la oferta de sus atractivos para visitantes nacionales y extranjeros, este lunes el comité de la Ruta Mágica de las Artesanías realizó una mesa de trabajo en el Salón de Plenos de este municipio, para evaluar las propuestas de los productos turísticos que se desarrollarán en los próximos meses para esta comunidad.

El Presidente del Comité de Artesanos de esta ruta turística, Juan Pedro Ramírez Alonso, detalló particularmente lo que la Villa de Zaachila, tiene proyectado realizar.

“Zaachila es una de las 10 comunidades que conforman la ruta, debido a que posee una gastronomía ancestral y única, por ello en este ámbito es que se están proponiendo paquetes que ofrezcan al turista opciones gastronómicas y su elaboración”, informó Ramírez Alonso.

Asimismo, el presidente del comité agregó que cada comunidad está desarrollando la propuesta de dos paquetes a manera de productos turísticos, que en Zaachila uno de los paquetes contempla el recorrido por su centro, el Templo de la Natividad que data del siglo XVI, el icónico reloj zaachileño, la visita al andador de las nieves.

Este paquete incluye además, el recorrido a la Zona Arqueológica “El Cerrito”, y la vista a dos casas de la población donde en una preparan los biuses y en otra la tradicional barbacoa de res en rollo.

Sin embargo, existe la propuesta del paquete dos donde se incluirían la realización de un desayuno estilo región Valles Centrales y la demostración del proceso de elaboración del chocolate.

Al mismo tiempo, se informó que el comité se encuentra en la etapa de avaluación de ésta y las otras 9 poblaciones que conforman la Ruta Mágica de las Artesanías, y al estar en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, la fase de operación se comenzaría en los próximos meses.

Agradeció al Ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal, Maricela Martínez Coronel, por las facilidades y apoyos en las distintas etapas que el comité de artesanos ha realizado en esta comunidad, considerada cuna de la cultura zapoteca.

De su lado, la regidora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento zaachileño, Olivia Rodríguez Ortiz, aseguró que estas iniciativas ya han dado buenos resultados y que conforme avanza el tiempo se van sumando más actores a esta gran iniciativa turística.

Vale recordar que La Ruta Mágica de las Artesanías está conformada además de la Villa de Zaachila por Santa María Atzompa, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, Santo Tomás Jalieza, San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán de Morelos, San Antonio Arrazola, Santa Catarina Minas y Cuilápam de Guerrero.

Visite estas comunidades y conozca el trabajo de los creadores oaxaqueños y sus manos mágicas.

 

 




No hay comentarios

Añadir más