ENCUENTRO DE COCINERAS TRADICIONALES (4)

Editarán un libro de los Encuentros de Cocineras Tradicionales

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La suma de esfuerzos y voluntades generan más y mejores resultados. Un ejemplo de ello es el libro “Oaxaca y sus Cocineras, Tesoro Gastronómico de México”, sobre literatura culinaria. emanado del “Encuentro de Cocineras tradicionales de Oaxaca” en sus dos versiones realizadas por el Ayuntamiento capitalino.

La Coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía, Adriana Aguilar Escobar, mencionó que esta obra es una iniciativa de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, la cual e recibió el apoyo económico por parte del Gobierno del Estado, misma que representará una pequeña muestra de la gran riqueza culinaria con la que cuenta el estado catalogada desde el año 2010 como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

“Este resultado emana de una gran labor que va desde su coordinación, fotografía y entrevistas sobre cada historia de las cocineras, las cuales se traducen en muchos años de esfuerzo, mismo que se debe difundir y todos deben conocer”, puntualizó la funcionaria municipal.

Asimismo, Aguilar Escobar recordó que este ejemplar surge después de las dos ediciones del “Encuentro de Cocineras Tradicionales”, una iniciativa del actual gobierno municipal, realizadas en la Plaza de la Danza en el mes de abril, cuyo objetivo es salvaguardar, preservar y difundir la grandeza gastronómica de la entidad.

“En este emblemático lugar, más de 80 maestras de la cocina tradicional provenientes de las ocho regiones del estado prepararon aproximadamente 280 platillos, 30 postres regionales, 20 bebidas auténticas y 70 variedades de tamales, todos elaborados con ingredientes nativos a la usanza y con recetas ancestrales de cada una de las comunidades participantes”, recordó.

Esta festividad culinaria se organizó dentro de los festejos de aniversario de la elevación de la Verde Antequera al rango de ciudad.

Características del libro

El libro constará de un tiraje de mil ejemplares y será escrito por el especialista en temas gastronómicos, Claudio Poblete; constará de 320 páginas con pasta dura y será de formato Coffe Table (libro de arte).

Ademásvincluirá una investigación de la gastronomía oaxaqueña en sus regiones, un mapa gastronómico del estado, productos endémicos en un bodegón de doble plana, además de entrevistas a 80 cocineras tradicionales, así como 80 recetas de las ocho regiones del estado.

Por lo tanto, esta obra será ilustrada con fotografías de Ignacio Urquiza, artista del lente culinario más reconocido de México. Este libro estará listo para la venta a finales del mes de octubre.




No hay comentarios

Añadir más