image_6483441

Huatulco ya tiene canción: “Ojos huatulqueños” de Nathanael Lorenzo Hernández

SANTA MARÍA HUATULCO, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- “Esos ojos huatulqueños con mirada de montaña, ojos de nahual y rayo… ojos de mar, sol y playa”, así va “Ojos huatulqueños”, composición con toque de son y chilena dedicada a la comunidad costeña que habita en las paradisiacas playas de Bahías de Huatulco.

El tema, del maestro Natahanael Lorenzo Hernández, se estrenó el sábado 15 de septiembre en el marco de las Fiestas Patrias, en la ex planada municipal de Santa María Huatulco donde ofreció un concierto la Banda Filarmónica del Instituto Intercultural Calmécac con lo más destacado de su repertorio compuesto de jarabes, sones, rancheras, fusiones y arreglos especiales.

Me dicen que soy mestizo, me dicen que soy serrano, me dicen que soy arrecho… mucho tengo de ambos lados. Pues mucho tengo de chulo y mucho tengo de costeño, pero hay algo que me sobra, me sobra lo huatulqueño.

La interpretación de “Ojos huatulqueños” fue la cereza del concierto donde niñas, niños y jóvenes del Calmécac brindaron lo mejor de su música con sus ya bien conocidas “Amor de montañas”, “Rabia”, “Amor rinconero” y su afamada “Vernácula”, así como la versión única de “Leño verde” en una fusión de banda y ritmos andinos con el grupo Norte Sur, para cerrar con su particular versión de “Son de mariachi” que puso a bailar al público, desde hombres y mujeres mayores hasta niñas y niños, así como a las autoridades municipales.

Esos ojos que acarician, lo más profundo de mi alma, esos ojos que hipnotizan, cual llovizna en madrugada. Esos ojos huatulqueños, con mirada de montaña, ojos de nahual y rayo, ojos de mar sol y playa.

El concierto del Instituto Intercultural Calmécac fue el telón ideal para dar paso a la ceremonia del Grito de Independencia por parte del presidente municipal de Santa María Huatulco, José Hernández Cárdenas, quien brindó todas las atenciones a la banda filarmónica cuyo concierto estuvo acompañado con coreografías del grupo de danza de la Casa de la Cultura de este municipio.

 

 




No hay comentarios

Añadir más