42301087_2301405983221623_2788780071257636864_n

Por fin autoridades atienden a bibliotecas

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).-Por primera vez en la historia de Oaxaca y con un foro aproximado de 800 asistentes, este jueves 20 de septiembre inició el  XVIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

A 35 años de su creación, la Red Nacional de Bibliotecas, en conjunto con la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta) ha organizado eventos, exposiciones y otras actividades con el objeto de obtener un diagnóstico colectivo y plural de las bibliotecas públicas municipales y sus programas, útil para valorar los logros alcanzados.

A través de este Congreso, se pretender además identificar los principales problemas y desafíos que enfrentan las bibliotecas en la actualidad, y aportar elementos para la planeación y toma de decisiones hacia una nueva etapa de trabajo.

En el primer día de Congreso que culmina este viernes 21, se entregaron reconocimientos a bibliotecarios oaxaqueños con más de 30 años de servicio al interior del estado y en especial al Director de la Casa de la Cultura del Municipio de Juchitán de Zaragoza, Martín Michel Pineda Jiménez, por su destacada acción de salvamento y resguardo de acervo bibliográfico en inmuebles dañados por los sismos de septiembre del año pasado.

También se entregaron reconocimientos especiales a instituciones que por más de 20 años han promovido y fomentado el libro y la lectura en Oaxaca, como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHH) y la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Oaxaca está de pie con libros y tecnología en sus bibliotecas públicas

Por otra parte, en el marco del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas se anunció la próxima entrega de recursos bibliográficos y tecnológicos en apoyo a la rehabilitación y mejoramiento de su Red de Bibliotecas Públicas, parcialmente dañada por los sismos de 2017.

Un total de 70 mil 350 libros le serán entregados a través de tres programas: Mantenimiento de acervos de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, el cual otorgará 65 mil 250 textos destinados a 150 espacios; apoyo del Patronato Pro Biblioteca Vasconcelos, que distribuirá 4 mil 350 publicaciones infantiles y juveniles a 25 de ellas; Programa Iberbibliotecas, dotará de 750 títulos para la niñez a tres inmuebles que resultaron afectadas por los movimientos sísmicos del año pasado.

En el caso del equipo de cómputo, cinco bibliotecas de Oaxaca recibirán un módulo completo de equipo digital con el que se pretende materializar el nuevo modelo tecnológico diseñado por la Dirección General, recursos son aportados por el Patronato Pro Biblioteca Vasconcelos.

En conjunto, recibirán apoyos 183 de estos sitios públicos, de las 470 que integran la Red Estatal de Oaxaca.

La Biblioteca Central de Oaxaca “Margarita Maza de Juárez” será una de las más beneficiadas con la nueva solución tecnológica. A la inauguración de su nueva Sala de Lectura Digital asistieron el Encargado de Despacho de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Ignacio Toscano Jarquín; el Director General de Bibliotecas Federal, Jorge von Ziegler y Guillermo Rangel Rojas, director del recinto.

Cabe resaltar que las colecciones infantiles y equipos de cómputo que se distribuyen con apoyo del Patronato Pro Biblioteca Vasconcelos son parte de dos programas de alcance nacional que incluirán a todas las entidades de la República para probar modelos piloto de actualización de colecciones y aplicaciones de tecnología para la lectura digital.

El Programa Iberbibliotecas ha entregado 250 títulos dirigidos al público infantil y juvenil de 16 bibliotecas públicas del país que, a raíz de los sismos del año 2017 que perdieron su acervo. De manera particular, Oaxaca recibe tres colecciones para las bibliotecas de Santo Domingo Zanatepec, Santiago Ayuquililla y San Antonino Castillo Velasco, con una variada selección de títulos de ciencia, tecnología, literatura, historia, arte, problemas sociales, salud y bienestar.

Los módulos digitales que se instalan en Oaxaca incluyen seis computadoras de escritorio y 10 tabletas conectadas a internet, un multifuncional, proyector, pantalla, dos bocinas, puntos de acceso y reguladores.

Gracias a este equipamiento las bibliotecas podrán tener acceso a diversos contenidos digitales, entre ellos los que ofrece la Secretaría de Cultura, como es el caso de Cinema México, que presenta películas en línea; Cultura A-Pantalla,  destinado  a la transmisión  de eventos culturales; Fonoteca Nacional, con acervo histórico en audio; la Mediateca del INAH y Digitalee, la plataforma de novedades editoriales de la Red Nacional, lo que en conjunto representa una oferta importante, adicional a los contenidos  impresos  que poseen actualmente las bibliotecas.




No hay comentarios

Añadir más