Resiliencia

Video, poesía y resistencia, este viernes en biblioteca Henestrosa

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La biblioteca Henestrosa presenta el viernes 14 de septiembre a las 19:00 horas, la proyección del video “El nuevo mapa de Juchitán”, proyecto audiovisual (Interfaz del Issste, 2017) de César Rito Salinas (Tehuantepec, 1964), que incluye arte callejero, poesía, grafitti y música autóctona en resiliencia. Con el poeta istmeño es la entrevista.

-Pareciera que la cultura de Oaxaca se puso de moda con los festejos del primer aniversario del sismo.

-Sí, hay un auge de Oaxaca en la expresión cultural en torno al aniversario del sismo, se hace de todo: una marcha de los mezcaleros en la Ciudad de México por la denominación de origen encabezada por el gobernador, exposiciones pictóricas, discursos, hasta bloqueos a los accesos carreteros de la ciudad por parte del sindicato Libertad y una feria del libro (presentada por el mismo gobernante), rifas, todo opera en el contexto de una entidad que demanda solidaridad para superar añejas demandas de desarrollo.

-¿La poesía se suma?

-La poesía interviene el signo de la efeméride, esa es la propuesta, el hecho memorable, que exista una intervención del lenguaje más allá del uso político y comercial, faccioso. Aquí vivimos, de la cotidianidad se obtienen los elementos para establecer resistencia, la condición humana a partir de la fractura del lenguaje. Las palabras para armar significados conservan el uso opositor.

-Todos hablan en nombre del pueblo, la cultura.

Sí, editores y gobernantes, legisladores, partidos políticos, todos, la pregunta sería: ¿Hay desarrollo cultural en Oaxaca o sólo resulta reacomodo de castas, presencias económicas, representaciones?

-¿Hay desarrollo cultural?

-Hay pocos actores culturales, los músicos son los hermanos mayores en este proceso, sobre una entidad que registra diez mil localidades hay pocos actores de la cultura, “exportamos” más trabajadoras domésticas que presencias culturales, esa realidad no la quieren ver los “hacedores de la cultura”. En la capital prevalece el racismo y la exclusión desde que el gobierno ubicó el eje turismo y cultura.

El próximo viernes 14, en el patio de la biblioteca Henestrosa, creadores juchitecos como Daniel Poeta Latas, Hommer, Demián Flores, así como poetas de la ciudad como Alejandro Aparicio Morales, intervendrán con sus expresiones los muros de la vieja casona de Porfirio Díaz 115, esquina Morelos, a las 19:00 horas. Acceso libre.




No hay comentarios

Añadir más