40284199_289809174941913_796415145747152896_n

Representa Silvia Martell a “La Corregidora” con sus tintes simpáticos

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La imagen adusta y estricta que muestra “La Corregidora” en las efigies que adornan edificios públicos y particulares durante el mes de septiembre se desdibuja después de asistir a la presentación de “Josefa Ortiz de Domínguez, la conspiradora”.

Es la actriz y directora teatral Silvia Martell quien representa a la mujer que, según cuenta la historia, con tres golpes de tacón hizo llegar un mensaje desde su encierro para avisar a los insurgentes que la conspiración para sacudirse la corona española había sido descubierta.

Basada en la historia, con un texto estilo crónica de Marco Antonio Robles, y con la naturaleza cómica que imprime Silvia Martell a sus personajes, “Josefa Ortiz de Domínguez, la conspiradora” se convierte en un vehículo interesante y divertido para transmitir al público, y particularmente a la juventud la historia y papel que jugó la mujer en el movimiento independentista encabezado por el cura Miguel Hidalgo.

“Es un monólogo donde Josefa es una mujer completamente humana. Saqué al personaje de los libros, le quité ese gesto adusto de mujer estricta para mostrarla como una persona de carne y hueso para abordarla desde su infancia, conocer su juventud, cuando se enamora de su esposo, imaginarnos su forma de pensar”, comenta la directora de la Compañía Teatral Lola Bravo.

Precisa que se trata de un montaje con fondo histórico pero el personaje está labrado con tintes de humor pues “La Corregidora” tiene detrás de su biografía oficial “matices súper simpáticos”, dice la artista.

“Arrojamos datos históricos, fechas y al final hay una parte donde se habla de la patria, con un texto hermoso que escribió Emilio Carballido que me permite redondear el sentimiento patriótico de los mexicanos que aun tenemos mucho de qué sentirnos orgullosos de nuestro país”, agrega.

La obra “Josefa Ortiz de Domínguez, la conspiradora” se estrenó en 2010 en el teatro Macedono Alcalá durante los festejos del Bicentenario, y desde entonces se ha convertido en una tradición su representación cada año en el mes de septiembre, sobre todo en instituciones educativas, pero también se adapta para espacios públicos abiertos y cerrados.

Este año, Silvia Martell se presentará en la plaza pública de Zimatlán de Álvarez el viernes 14 de septiembre a las 18:00 horas, y si algún municipio o institución educativa desea solicitar una función, comunicarse al teléfono 951 188 67 23.

 




No hay comentarios

Añadir más