SONY DSC

Capturan belleza y esencia de la reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía CASA).- La fotógrafa Cecilia Salcedo consideró importante realizar concursos de fotografía temáticos, como el Primer Concurso de Fotografía de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, porque ayudan a apreciar, valorar y difundir el patrimonio de México.

Esta convocatoria fue emitida por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, el Centro de las Artes San Agustín (CaSa) y la Fundación para la Reserva de la Biósfera Cuicatlán, A.C. y resultaron ganadores del primer lugar los fotógrafos, Dulce María Sánchez Cruz, en la categoría Profesional y Conrado López Ruiz, en la categoría Amateur.

Salcedo, miembro del jurado calificador, dijo en entrevista que los concursos de fotografía brindan la oportunidad para que todo fotógrafo interesado en mostrar sus imágenes participe y se motive a seguir trabajando.

Los ganadores del primer lugar en las categorías Profesional y Amateur, Dulce Sánchez y Conrado López coincidieron en que este tipo de convocatorias son importantes porque propicia que los fotógrafos tengan contacto con las reservas naturales y también ayudan a que las personas vean lo importantes que son sitios como la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

López Ruiz comentó que a través de las imágenes más personas tienen la posibilidad de conocer estos sitios naturales y ayuda para que los cuiden y se conserven.

Ambos ganadores enviaron dos series de cinco imágenes tomadas en Santiago Apoala. Los paisajes, a decir de Conrado López, difícilmente se repiten porque cada vez que se visitan estos han cambiado.

“Aunque vayas al mismo lugar nunca vas a fotografiar lo mismo, porque la naturaleza hace que estos cambien”.

El concurso se realizó a iniciativa del maestro Francisco Toledo, fundador del CaSa, con motivo de que la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán fue nombrada como patrimonio de la Humanidad en la categoría “sitio mixto” por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación y la Cultura.

Dulce María Sánchez Cruz dijo que el viaje a la reserva lo realizó en marzo con la idea de encontrarse con la naturaleza y caminó por peñas y entre árboles, le tocó ver atardeceres y fue lo que plasmó en su serie.

Cecilia Salcedo, platicó que en ambas categorías, fue muy placentero ver la diversidad y calidad de los trabajos.

Al preguntarle qué predominó en los trabajos dijo que considerando la gran extensión de la reserva (cerca de 500 mil hectáreas) y la variedad de ecosistemas que contiene, las series presentadas mostraron un mosaico del aspecto cltural y natural de la zona.

“Pude apreciar paisajes de día y fotografías nocturnas, así como aspectos de la flora, la fauna y también la presencia humana actual e histórica. Creo que lo que predomina es la admiración por un lugar tan hermoso y rico en historia”, detalló Salcedo.

Agregó que fue un honor poder participar y compartir la experiencia con Javier Hinojosa y Jesús Mario Lozano, los otros miembros del jurado.

“Evaluar todos estos trabajos no ha sido una tarea fácil dada la calidad de las fotografías presentadas; sin embargo, como lo establecía la convocatoria se evaluó la serie de fotografías como un cuerpo, no cada fotografía en lo individual. Esto fue lo que determino otorgar los premios a las series mejor construidas”.

Los ganadores del Primer Concurso de Fotografía de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán

Primer lugar

Dulce María Isabel Sánchez Cruz

Segundo lugar

Michael Toolan

Tercer lugar

Juan Manuel Martínez Peña

Menciones honoríficas:

Carlos Adampol Galindo

Haydée Morales Flores

Ricardo Torres Flores

Marcela Taboada

Jalil Olmedo Hernández

AMATEUR

Primer lugar

Conrado López Ruiz

Segundo lugar

Luis Enrique Gómez Sánchez

Tercer lugar

Kevin Soriano García

Menciones honoríficas:

Marcos Pedro del Carmen Ramírez López

Francisco Mendiola Galván

Ariadna Cuadriello Bustamante

Jaime Alberto Vera Estrada

Michelle Raguth

 




No hay comentarios

Añadir más