IMG_20180909_125209412

Anuncia Vargas Luna el “1er Encuentro de Directores de Banda de Oaxaca” en 2019

AZAHAR MABETH

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Tal como un atleta entrega cada aliento para llegar a la meta, así fue la entrega y pasión del joven músico Francisco Javier Vargas Luna, originario de Santiago Zoochila, como director invitado de la Banda Sinfónica del Estado en el concierto dominical “Bajo el Laurel”, esta vez con el programa “Música Original para Bandas”.

Con la vitalidad de sus 26 años, el joven director guió con pasión, entusiasmo y entrega a los más de 60 músicos en cada una de las seis obras que interpretaron al mediodía bajo la generosa sombra del emblemático laurel en el zócalo de la capital oaxaqueña.

En homenaje a uno de los grandes compositores para banda sinfónica de Oaxaca, el concierto abrió con la Obertura “Tempestad”, del maestro Chu Rasgado, seguida del pasodoble para concierto “Yakka”, de José Pascual Vilaplana.

El plato fuerte de la tarde fue la presentación de Edgar Lany Flores Martínez, originario de Santiago La Lopa, clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México (OFUNAM), quien dio muestra de su virtuosismo como solista del Concierto para Clarinete número 1 del compositor español Oscar Navarro.

Edgar Lany, Clarinete Principal de la OFUNAM dio muestra de virtuosismo Bajo el Laurel.

El concierto concluyó con las Danzas Armenias, una obra de alta dificultad que fue resuelta sin mayores problemas por la Banda de Música del Estado que se mostró profesional, digna y revitalizada a punto de cumplir 150 años.

Vargas Luna hizo usó del micrófono para aportar información de cada una de las obras interpretadas y anunció el proyecto del “Primer Encuentro de Directores de Banda de Oaxaca” que pretende llevar a cabo entre julio y agosto del 2019.

La propuesta encaminada a la profesionalización de directores de banda de las ocho regiones de la entidad pretende contar con José Rafael Pascual Villaplana, director de las bandas sinfónicas de Bilbao, y Miguel Etchegoncelay, profesor de dirección de banda en el Conservatorio de Estrasburgo, Francia, dos de los mejores directores de banda a nivel mundial, asistan como maestros en el evento que busca dignificar el trabajo de las instituciones musicales tradicionales.

“Hoy veo un Oaxaca donde existe mayor difusión a eventos como el de los Ángeles Azules, que a uno de sus propias bandas de viento. Hoy escucho a una Banda de Música del Estado a la que se le quitan músicos para sus conciertos, para llevarlos a la Orquesta Sinfónica, siendo que por sus próximos 150 años de antigüedad la Banda del Estado ha aportado más a la cultura musical de la entidad como ninguna otra, y solo por ese valor histórico, merece todo el respeto y toda la difusión de su trabajo”, comentó Vargas Luna, quien recién culminó un diplomado en estudios musicales europeos en Mónaco.

Francisco Javier Vargas Luna, director invitado de la Banda Sinfónica de Oaxaca. Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO

“Oaxaca posee sin duda, un sin número de instrumentistas de viento de alto nivel, así como también es la región en México, y seguramente una de las primeras en el mundo, en donde más tradición de bandas y agrupaciones sólidas de esta categoría encontramos, sin embargo, al día de hoy no hemos aterrizado para darles el valor social y artístico que se merecen”, enfatizó ante un público que disfrutó del concierto y que escuchó atento al director invitado.

Lamentó que la mayoría de las y los directores,de las bandas de música de viento carezcan de oportunidades para profesionalizarse a pesar del gran trabajo que realizan en la educación integral de niñas, niños y jóvenes de sus comunidades, pero agradeció a las redes sociales que permiten hacer visible la profusa actividad bandística del estado, ante la escasa difusión del “tesoro” que ésta significa para Oaxaca.

“Este fenómeno es claro y la razón podemos decir que la sabemos, se debe al total desconocimiento de nuestros líderes culturales o nuestro líderes en el estado, de las potencialidades del conjunto instrumental de viento y percusión, o lo que es más triste, la permanente y obcecada consideración clasista que se hace hacia las bandas de música ”, puntualizó Francisco Javier Vargas Luna.

Entre cada interpretación, el joven se ganó los aplausos de los asistentes al concierto, quienes no perdieron la oportunidad de grabar con sus teléfonos celulares cada parte de la presentación, de manera especial sus palabras que fueron bien recibidas.

Desde aquel, ya tradicional escenario musical oaxaqueño, Vargas Luna comentó que hará entrega del proyecto del Encuentro de Directores de Banda a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), al poeta, periodista y actor Mardonio Carballo, próximo director de Culturas Populares; a Alejandra Fausto, próxima Secretaria de la Cultura federal; a quien sea designado titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y a Susana Harp, senadora oaxaqueña, para trabajar en conjunto para su realización.

“Líderes culturales y próximos líderes culturales, dejémonos de eventos circenses que nada aportan a la sociedad, como el tradicional llamado megaconcierto o magnoconcierto de bandas, con más de mil músicos en escena, que se ha realizado desde hace muchos años, donde aparte de inflar presupuestos, muy a la moda de la Secretaría de Cultura, solo juegan con la inocencia de los niños y jóvenes músicos, donde ellos por la emoción de presentarse en un escenario, vienen hasta la ciudad a participar pero regresan a sus comunidades sin conocimientos provechosos”, señaló Vargas Luna.

Expuso que durante el Encuentro de Directores de Banda, de cuatro días, los directores oaxaqueños, tomen cursos con los maestros invitados, quienes les guiarán para fortalecer su trabajo, y para el cierre del mismo propone la realización de un concierto en el Teatro Macedonio Alcalá, con la participación de directores locales.




No hay comentarios

Añadir más