40563162_2208190369395547_736297410468249600_n

Ranchu Gubiña agradece con arte apoyo recibido tras el sismo

UNIÓN HIDALGO, Istmo de Tehuantepec (sucedióenoaxaca.com).- La región istmeña es agradecida. Por eso, a un año del terremoto del 7 de septiembre, artistas de Unión Hidalgo, una de las más dañadas de la región, dedicaron un mural a quienes de manera altruista y solidaria les brindaron su ayuda.

Pedro Hernández, artista plástico y promotor cultural, externó que por estas fechas “resurgen nuevamente los sentimientos encontrados y el temor sigue latente en todos los corazones istmeños, ante los constantes movimientos telúricos que no cesan, y que nos recuerdan que la tierra, por lo menos en nuestra zona, no dejará de temblar”.

Manifestó que ante las muestras de cariño de la sociedad civil, muy por encima del gobierno, junto con Juan Rai López Marín, ambos artistas visuales y oriundos de Unión Hidalgo, también conocido como Ranchu Gubiña, emprendieron una intervención para agradecer simbólicamente su solidaridad porque, dijo, “la gratitud es uno de los grandes valores que nuestros abuelos zapotecas nos han heredado”.

Los materiales para el mural fueron aportados por ellos mismos, a quienes se unió otro joven talento de su comunidad, Carlos Enoc Ruíz Rodríguez.

“Para la ubicación de la pieza pensamos en un lugar donde todas las personas que lleguen al pueblo puedan apreciarla y compartan nuestro mensaje quienes se solidarizaron con nosotros hace un año. Y sobre todo, mostrar que el istmo sigue de pie y con mucha fuerza, que es su propia gente, su riqueza artística y cultural”, comentó Pedro Hernández.

El mural, que será inaugurado este viernes 07 de septiembre, lleva por nombre Ranchu Gubiña Xti Dxi ( Ranchu Gubiña al día siguiente), y muestra un jicalpextle sobre un montón de escombros, entre ladrillos y tejas. En el interior son depositadas banderitas de papel, haciendo que ya no se muestre vacío, devolviéndole algo de su forma tradicional, aunque fragmentada, y con un fondo multicolor signo de alegría y esperanza.

Los jóvenes artistas agradecieron a la profesora  María Leova Carrasco Orozco y su esposo, Crisanto Martínez Rivera.  por el permiso para intervenir un muro de su domicilio, en la calle Nemesio C. Rentería sur número 14, y avenida 16 de septiembre, cerca de la terminal de autobuses.




No hay comentarios

Añadir más