31582212_2085470841481806_3867463920851615744_n

Carta de una “Fan de los buenos eventos” a la Seculta

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La siguiente carta, que reproducimos íntegramente, fue enviada a nuestro correo electrónico, y aunque los conciertos a los que se refiere sucedieron hace cuatro semanas; el primero de la segunda temporada de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, el viernes 10 de agosto, y el del Sexteto de Cuerdas, compuesto por los violinistas Manuel Ramos y Luis Vital; en las violas por Yuri Bullón y Miguel Alcántara y en los violonchelos César Bourget y Adolfo Ramos, del sábado 11 de agosto, nos parece necesario dar a conocer la opinión del público que fuera de las redes sociales es poco tomado en cuenta por los medios e comunicación en general.

A quien corresponda:

Buenos días,

No sé si ustedes tengan algo que ver con la organización/difusión de los conciertos en el Teatro Alcalá, pero el presente correo es para una queja súper enorme.

Tuve la oportunidad de asistir a los conciertos del pasado fin de semana (10 y 11 de agosto) en donde noté NULA presencia de la Secretaría de Cultura, Ok, estamos de acuerdo que el viernes, por la lluvia, mucha gente hizo falta, pero si el público llegamos ¿porqué los trabajadores de dicha dependencia no lo hicieron?

El director, por cierto muy ameno y consciente del tiempo de los demás, dando la cara por el pequeño retraso que sufrió el concierto, explicando los pormenores, ya que sus jefes y autoridades brillaron por su ausencia. Supongo que estaban guardados en sus casas para no mojarse.

Ahí los que se ve que sí trabajan, son los miembros del teatro, que dicho sea de paso, estaban sacando agua del teatro y sobre todo siempre dando buen trato al público.

El concierto del día sábado (11 de agosto), que por cierto y si no lo saben, fue un CONCIERTAZO, con MUSICAZOS de altísimo nivel, en cuanto a presencia y difusión, estuvo peor…

– La difusión del programa del sábado, lo que le sigue de nula, y es lamentable, por consiguiente, poco público para tal evento.

– No hubo programas, por consiguiente la gente no sabía bien qué piezas se interpretaban, ni el currículum de cada músico.

– Así que les informo que estaban presentes nada más y nada menos que el concertino de la OFUNAM, el primer cello de la Orquesta Filarmónica de México, la primer viola de la Orquesta de Jalapa, uno de los mejores cellos de México, quien ha recorrido muchas orquestas en el extranjero y además es oaxaqueño, por decir algunos.

– La persona que estaba hablando y presentando se le notaba su nula preparación y conocimiento tanto en el tema del concierto, como de los integrantes, finaliza el concierto y no dejó aplaudir a gusto ya que se metió agradeciendo a la SECULTA, que por cierto volvió a brillar por su ausencia y si los que estaban eran parte de… déjenme decirles que a ver si eligen bien a quien vaya porque hasta se ven ignorantes frente a tanta calidad.

– Repito, que en eventos de tal altura, es cuando los altos mandos deberían estar presentes, ya que no asistiendo, sólo demuestran su poca educación hacia los artistas y su poco conocimiento. Para que se entienda, no tenían ni idea los de SECULTA, de la altura y nivel de dicho concierto.

En cuanto a difusión de los conciertos de la Sinfónica, por lo regular veo antes de la “oficial”, supongo que una publicación particular, porque no lleva logos y de hecho se agradece porque si esperamos siempre lo oficial, va a pasar como el sábado (específicamente 11 de agosto), ya que las veces que he disfrutado de los eventos en el teatro, es gracias a la invitación de particulares, la difusión de la SECULTA es muy corta, insuficiente y mal redactada.

Y a ver si se ponen a trabajar, ya que se dio a conocer en medios impresos un horario equivocado para los conciertos de los domingos. 

Entiendo que no sólo son los eventos en el Teatro Alcalá los que manejan ¡Pero vaya! si su trabajo es difundirlos, pónganse las pilas, no sólo es redes sociales, hay mucho público CONOCEDOR, no como los de SECULTA, que no manejan internet. ¡Así que muévanse señores!

Aunado a la poca difusión de los eventos, la presa ni sus luces. ¡Ah! pero no fuera alguien o algo que causó revuelo, para bien o para mal,  porque hasta se pelean por asistir al evento, tal es el caso de la soprano mixe, que dicho sea de paso de soprano no tiene nada y para ser honesta, feo el concierto.

Y el fin de semana ¿en dónde estaba la prensa de cultura? ¿cubriendo las inundaciones? ¿O no le entienden a ese tipo de música? Vamos a dejarlo en que les queda grande ese tipo de eventos.

Además, en el boletín de prensa, se sabe que es un SEXTETO DE CUERDAS y sólo enlistan a CINCO integrantes. O sea ¿nadie revisa y suponen que la demás gente no sabe? Repito, vuelven a exhibir su ignorancia o no le dan la importancia que merece.

Aprovecho para señalar al encargado de la SECULTA, yo no me explico por qué se atreve a tomar el micrófono y decir NADA, si se nota que NADIE le pone atención, lo único que se nota es que le gustan los reflectores y que lo veamos, pero gracias, para eso mejor que ponga a alguien con presencia y que de verdad tenga algo importante que decir.

¡Ah! Y la cereza del pastel es que esos miembros de la SECULTA, si tantas ganas de platicar tienen, ¿por qué no se salen? Ni parecen trabajadores de cultura con su falta de respeto al público y al evento. 

Y los “fotógrafos”, qué guerra dan atravesándose y haciendo sendos ruidos con sus cámaras y al estarse paseando por todo el teatro dizque haciendo su trabajo. ¿Que de verdad no pueden ser más discretos? y sobre todo, respetuosos señores.

Con el fin de hallar eco en el anterior correo o por lo menos que llegue a quien pueda tomar cartas en el asunto, me despido.

No sin antes, agradecer de antemano la atención.

ATENTAMENTE:

LIC. MICHELLE CASTRO

Fan de los buenos eventos




No hay comentarios

Añadir más