ESCUELA UNIVERSITARIA ZAACHILA 2

Iniciaron cursos en la Escuela Universitaria de Agronomía de Zaachila

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- A más de un año en funcionamiento como institución de nivel superior, e histórica en su tipo para esta comunidad zapoteca, la Escuela Universitaria de Agronomía y Agricultura es una opción de calidad académica de los Valles Centrales de Oaxaca, con una matrícula de más de 70 estudiantes en semestres que van del primero al cuarto.

Se dice histórica porque se fundó con aportaciones de militantes del partido MORENA, lo que le permite ser gratuita y accesible a toda la población joven de esta localidad interesada en estudiar Ingeniería en Agricultura Comunitaria.

El lunes pasado autoridades educativas, personal administrativo y estudiantes, iniciaron oficialmente el nuevo ciclo escolar 2018-2019, donde dieron la bienvenida al alumnado de nuevo ingreso.

Como invitada de honor al «banderazo» del nuevo año lectivo asistió la presidenta municipal, Maricela Martínez Coronel,  impulsora de este proyecto que , dijo, «comenzó como un sueño» y en breve contará con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la república, para alcanzar mayor impulso en todo el país en beneficio de la juventud.

“En la Villa de Zaachila tenemos la oportunidad de contar con la Escuela Universitaria de Agronomía y Agricultura, única en su tipo y conformada por una planta de profesionales en la materia, que están aportando significativos conocimientos a favor del desarrollo de nuestro municipio”, subrayó la servidora pública.

Reconoció que a pesar de que es muy temprano para hablar de frutos tangibles como el hecho de entregar profesionistas a la sociedad, dijo que en poco más de un año que lleva funcionando, estudiantes y maestros se han adaptado muy bien en el proceso de enseñanza-aprendizaje y han combinado de manera exitosa la teoría con la práctica en los campos de cultivo de la población.

De acuerdo Rafael Pérez Pacheco, profesor investigador y coordinador de la escuela universitaria, aún se siguen inscribiendo alumnos al primer semestre, “esto demuestra el interés por esta opción que en síntesis persigue los objetivos del conocimiento a favor del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la comunidad”.

Agregó que “esto se logra haciendo énfasis en la sustentabilidad, el rescate de los sistemas de producción agrícola y pecuaria, y la promoción de actividades económicas que fomenten el desarrollo de nuestra comunidad”.

Esta universidad, además de fomentar la educación de calidad en el nivel superior, busca de manera integral el fortalecimiento y revitalización de la lengua madre de la comunidad zaachileña, el zapoteco.

Además, en el tiempo que lleva operando, los docentes han logrado la inculcar y fomentar valores comunitarios, ambientales, ciudadanos, de responsabilidad social y culturales en el alumnado.

De acuerdo con estudiantes, esta universidad cuenta con instalaciones adecuadas para sus clases y es alentador cursar una carrera que aporta a la necesaria detonación del campo.

Subrayaron la ventaja que representa no tener que emigrar a otras ciudades.




There are no comments

Add yours