NINFA PACHECO 2 (1)

Celebra diversidad lingüística Ninfa Pacheco en su libro «Mujeres jaguar de luz»

Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Ninfa Pacheco Rodríguez y Mezcal 5 Elementos se inspiran en las extraordinarias estrategias de los pueblos de Anáhuac o Mesoamérica y mancomunan creatividades y talentos para entregar el fruto de sus vocaciones y andares en el libro de autora Yana sin’io yigin/Mujeres jaguar de luz.

El título del libro se encuentra en cuatro lenguas mexicanas que se hablan en Oaxaca, en la palabra completa, (triqui); en mexicano o náhuatl, endiidxazá; el idioma de la nubes (zapoteco) y entu’un savi, (el idioma de la lluvia mixteco): Yana sin’io yigin, Tlauiltic ciuaocelome, Ca gunaabeedxe’ biaani’, Ñi ña’a kuiñi ñu’u, Mujeres jaguar de luz. Esto como una celebración de la diversidad lingüística que define a Oaxaca.

Se trata de un poema largo que canta a nuestras raíces, a nuestras ancestras, a nuestra civilización mesoamericana; es un canto de amor a México, incluye vocablos en la lengua diidxazá (zapoteco de Juchitán), mexicana o náhuatl, cha’ tnio (chatino), maya y tu’un savi (mixteco).

Es una edición de autora, de 88 páginas, con un tiraje de 100 ejemplares manufacturados de forma artesanal, con cubiertas de papel de totomoxtle, encuadernado con una técnica japonesa.

La ilustración y diagramación corrió a cargo del diseñador Saúl Santos, egresado de la Universidad Mesoamericana, quien ha participado en diferentes empresas, agencias de publicidad y como diseñador independiente, y que forma parte de proyectos por la equidad de género, la comunalidad y la expresión artística, que combina actualmente en proyectos para el sector mezcalero.

La presentación del libro, Yana sin’io yigin, Mujeres jaguar de luz tendrá lugar este sábado 25 de agosto a las 18:00 horas en la Capilla del Rosario del Centro Cultural San Pablo, Hidalgo 907. Centro.

El libro será presentado por Atziri Ávila, licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana; diplomada en derechos humanos por la Universidad Iberoamericana, integrante de diversas organizaciones y redes feministas, además de colaboradora de la plataforma latinoamericana de mediactivismo Facción Latina, con el portal informativo Desinformémonos y otros medios de México y Latinoamérica.

La autora, Ninfa Pacheco, es poeta y curandera oaxaqueña, autora de cinco libros de poemas. Ha publicado, en edición de autora libros manufacturados donde ella se encarga del diseño, el cuidado de la edición y la encuadernación.

Actualmente, aparte de su actividad como escritora y editora se desempeña como sanadora, armoniza el cuerpo de luz humano y sus centros de energía. De 2009 hasta la fecha realiza terapias con energía para contrarrestar los efectos negativos del estrés, un servicio gratuito dirigido a mujeres.

 




There are 2 comments

Add yours

Post a new comment