Gobernanza 200818

OSC y comunidades fortalecen la Gobernanza en 10 localidades

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Con el objetivo de aumentar el grado de cohesión social en México y particularmente en el estado de Oaxaca, organizaciones de la sociedad civil (OSC) colaboran con diez comunidades de las regiones mixteca, chatina y valles centrales, promoviendo el derecho a la participación activa en materia de transparencia y rendición de cuentas, auditoría social de políticas públicas y diálogo con el gobierno para propiciar el ejercicio pleno de los derechos humanos y la buena gobernanza con enfoque intercultural, de género y sustentabilidad.

Al dar a conocer lo anterior, en el espacio conocido como El Convivio, activistas de Diversidades A.C. e Ideas Comunitarias A.C., convocaron a medios de comunicación a sumarse a este proceso de fortalecimiento de la gobernanza comunitaria por su papel estratégico  en la sociedad.

Aline Castellanos, de Diversidad A.C., explicó que como parte de este proceso que inició en 2017, se llevó a cabo un Diplomado en Gobernanza Comunitaria dirigido tanto a autoridades municipales como a representantes comunitarios, a través del cual reflexionaron y diseñaron sus respectivas propuestas para dar solución a diversas problemáticas en temas como salud, alimentación, inseguridad, participación de las mujeres y rescate de lenguas indígenas.

Laura Escobar, de Ideas Comunitarias A.C., puso el ejemplo de San Juan Chapultepec,  agencia perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, donde un grupo de cinco personas que asistió al Diplomado, aborda desde 2018 el problema de inseguridad y la estigmatización que pesa en general sobre las y los jóvenes catalogados como delincuentes.

Como parte de su proyecto de trabajo, este grupo de líderes de «San Juanito» como se le conoce popularmente a esta localidad situada hacia la zona de Monte Albán, ha organizado actividades culturales entre las que figuran proyecciones de cine, talleres de lectura intergeneracional en las que participan jóvenes y personas mayores, y se han recuperado espacios públicos para fomentar la convivencia armónica.

En la comunidad mixteca de Santiago Nuyoo se llevan a cabo acciones para la revitalización de la lengua; en Tlaxiaco se ejecuta un proyecto de vinculación entre organizaciones ciudadanas locales; y en Santa María Yucuiti se han dado a la tarea de visibilizar a las mujeres y procurar el acceso a la justicia.

En Santa Catarina Juquila, de la región chatina, se trabaja en la recuperación de la cocina tradicional debido a que se han incrementado enfermedades como diabetes por el cambio de hábitos alimenticios; en Díaz Ordaz, Tlacolula, de los valles centrales, han empezado a buscar solución al problema del alcoholismo y sus efectos en la violencia, mientras que en Teotitlán del Valle están impulsando mayor reconocimiento y participación delas mujeres en las decisiones de la comunidad.

A su vez, en Santa Catarina Quiané buscan fortalecer internamente agendas de género e interculturalidad, con la capacitación de su policía municipal, y en San Pablo Güilá trabajan con jóvenes para motivar la reflexión como vía para que perduren sus sistemas normativos internos.

Para dar continuidad a estos trabajos en los cuales participan otras organizaciones como el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet A.C.), Solidaridad Internacional Kanda (SIKanda A.C.) y Propuesta Integral para la Sustentabilidad A.C., en septiembre próxio se realizarán las Jornada por la Gobernanza Comunitaria.

El proyecto de fortalecimiento de la Gobernanza Comunitaria en Oaxaca cuenta con el financiamiento de la Unión Europea, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación y el Laboratorio de Cohesión Social II.

 




There are no comments

Add yours