moi

Moisés Ramos vive feliz en la Sierra Juárez, y le canta en zapoteco

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Profesor de educación comunitaria indígena, de 28 años, nacido en  San Juan Yagila, en la zona conocida como el Rincón Alto de la Sierra Juárez, Moisés Ramos García es además compositor y escritor en lengua zapoteca.

El fin de semana se presentó en la Expo de los pueblos Indígenas, organizada por la delegación estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que se llevó a cabo del 16 al 19 de agosto a un costado del Centro Cultural Santo Domingo, en esta ciudad.

Acompañado de su guitarra, y del requintista Óscar Manuel Rodriguez, interpretó temas de sus dos discos: “Yaxhil yetzdo kía /Yagila, pueblito mío”, y “Trova rinconera”, con canciones de los géneros boleros, ranchero y de la tradición popular de Oaxaca como La Martiniana y La Sandunga.

DSC05539Entre canción y canción relató al público que su primer disco lo compuso por las tardes, al terminar sus clases, en un pueblo donde no había luz eléctrica.

“Yo había llevado mi teclado porque desde niño me gusta la música en la que me inicié en la escoleta de mi pueblo; pero cuál es mi sorpresa cuando me dicen que en ese pueblo no tenían electricidad. Me propuse comprarme una guitarra y fue entonces cuando empecé a aprender guitarra y a componer, porque extrañaba mucho mi pueblo, Yagila”.

La grabación de sus primeras canciones en el disco “Yagila, pueblito mío sucedió en noviembre de 2014 en los estudios de la estación de radio XEGLEO, la Voz de Guelatao.

Con uno de los temas de este disco, Entierren maíz sobre mi tumba, Moisés Ramos obtuvo en 2015 el premio CaSa de Creación Literaria en  Zapoteca.  Se trata de una alegoría de la eternidad donde pide que cuando muera siembren maíz sobre su tumba para que renazca en la milpa cada ciclo agrícola.

Este año se encuentra promoviendo  su segundo material discográfico, “Trova rinconera”, producido de manera independiente, en el que destacan sus canciones Vivo feliz en mi tierra, así como temas románticos como “Cuando pienses en mí y Puede ser que te amo.

 




No hay comentarios

Añadir más