39023730_1611915912246760_531599913385984000_n

Las conquistas de Carlomagno, el maestro del barro negro

Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO

SAN BARTOLO OYOTEPEC, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Carlomagno Pedro Martínez, ceramista, escultor y grabador, nació el 17 de agosto de 1965 en San Bartolo Coyotepec. Es hijo de los alfareros Antonio Eleazar Pedro Carreño y Cecilia Martínez Barranco, de quienes aprendió este oficio. A los quince años, participó por primera vez en una exposición.

Fue en San Francisco, California, donde lo invitaron a formar parte de una muestra colectiva de arte chicano-mexicano. Exhibió una estampa que había visto en su pueblo desde la infancia: un gringo en forma de calavera, con pipa y cámara fotográfica, comprando tecolotitos de barro a un niño.

Tres años después, a sugerencia del maestro Roberto Doniz, ingresó al Taller de Artes Gráficas Rufino Tamayo. Aquel año, 1983, montó su primera exposición individual en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

En 1986 ganó el Primer Lugar de Escultura en el Gran Premio de Arte Popular del estado de Querétaro. En 1987 participó en la exposición colectiva “Las artes plásticas oaxaqueñas” en el Instituto Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de México, y en 1988 ganó el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Arte Popular. Participó en dos ocasiones en el Encuentro Nacional de Arte Joven de Aguascalientes.

Carlomagno forma parte de la colección “Cien maestros del arte popular mexicano” de Fomento Cultural Banamex. Sus piezas en barro negro han sido expuestas en sitios como el Mexican Fine Arts Center Museum de Chicago, Lumiere Sculpture Park and Museum de San Luis, Missouri, Estudy 24 de San Francisco, California y ha sido invitado al Study Clay de Filadelfia, fundación que beca a escultores y ceramistas de varias partes del mundo para producir obras de arte con materiales, herramientas y hornos de primera categoría.

En mayo de 2003 el artista plástico Francisco Toledo lo invitó a participar en la muestra The Indians: Chiapas-Mexico-California – Villete, en París. En  2004 asistió a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) en España. Ha expuesto además en Suiza, Alemania y Austria, entre otras naciones europeas.

“La muerte pensando en mí y yo pensando en la muerte, “El sueño de los amantes, “El fin del milenio”, “Las catrinas” y “El Apocalipsis vino del mar” son algunos títulos de sus obras, en las que se advierten influencias de Rulfo, Posadas y Goitia.

Promovió la creación del Museo de Arte Popular de San Bartolo Coyotepec, el cual dirige desde su fundación a finales de 2004.

En 2014 recibió el máximo galardón para los creadores en México, el Premio Nacional de Ciencias y Artes que otorga el gobierno federal a sus más notables artistas.

 




No hay comentarios

Añadir más