fotografi_a 2

Garantiza ley a indígenas registrar a hijos con nombres en su lengua

Fotografía: FÉLIX REYES

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Integrantes de la LXIII Legislatura brindaron certeza jurídica para que las familias de comunidades indígenas de Oaxaca puedan registrar a sus hijos e hijas con nombres provenientes de sus lenguas maternas, lo anterior, luego de la reforma al artículo 68 del Código Civil para el Estado de Oaxaca.

Legisladores locales precisaron que con esta aprobación, buscan garantizar el derecho que cada familia indígena tiene para registrar a sus hijos bajo las reglas escritas y fonéticas que establezca su lengua materna.

Agregaron que cumplieron con el control de convencionalidad, la cual establece que el Estado Mexicano se encuentra obligado a respetar y cumplir los Derechos de las mujeres y hombres indígenas, promoviendo  medidas que protejan los rasgos culturales de los pueblos originarios e implementando acciones para erradicar cualquier acto de discriminación, en estricto apego a la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La reforma al artículo 68 del Código Civil de Oaxaca consta de la adición de un último párrafo, en el cual se establece que “en todos los casos que se requiera, el Oficial del Registro Civil está obligado a registrar en el acta de nacimiento el nombre solicitado, con estricto apego a las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación perteneciente a las lengua indígenas de Oaxaca “.

Nota de la redacción:

Algunos hermosos nombres en lenguas indígenas que ya han son utilizados frecuentemente y ya se han hecho comunes son: Citlali que significa estrella en lengua nahua; Inda Jani que significa agua que nace en zapoteco; Itan de hüi, flor del cielo en mixteco; e Ix Chel, diosa de la luna en lengua maya.




No hay comentarios

Añadir más