38125774_465140193960206_2577551213113376768_n

Anuncian OSC’s Congreso Internacional de Gobernanza Comunitaria

TLAXIACO, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Una vez apagados los reflectores de la Guelaguetza, actividad que produce la mayor derrama económica del año dentro del ramo turístico, las comunidades indígenas que le dan esplendor y trascendencia vuelven a quedar en el olvido oficial.

El problema es que esa diversidad “tan bonita y elocuente” que se muestra en la Guelaguetza a través de la vestimenta, la gastronomía, las costumbres de los pueblos y comunidades indígenas, la compone un amplio sector de la población que exige el ejercicio y el respeto de sus derechos, manifestaron Ana Bertha Cruz Martínez, integrante de Propuesta para la Sustentabilidad, A.C. (PROPUESTA), y Tomás López Sarabia, presidente del consejo directivo del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. (Cepiadet).

Al dar a conocer ante medios de comunicación reunidos en Tlaxiaco, la próxima realización del Congreso Internacional de Gobernanza Comunitaria, y las Jornadas por la Gobernanza, del 26 al 28 de septiembre, el representante de Cepiadet hizo énfasis en que el propósito de estas actividades es fortalecer los sistemas de gobierno comunitarios y conseguir una gobernanza horizontal, tanto a nivel local como federal, es decir, que ni el gobierno estatal ni el federal vean hacia abajo a las autoridades comunitarias.

38118444_465138380627054_2185179566639677440_n“Pareciera que el gobernante hace un favor, un acto de buena voluntad cuando construye una carretera, abre una escuela, o lleva una despensa a las comunidades indígenas, y es una equivocación, porque debe establecerse una relación horizontal entre ciudadanía y gobierno, entre autoridades municipales y gobierno estatal o federal, para hacer efectivos los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a la justicia, a la salud, a la educación”, expuso López Sarabia.

Por otra parte, subrayó que la población indígena que en Oaxaca constituye el 65.7 por ciento, es la base de las dos principales fuentes de ingresos del estado: el turismo y las remesas que provienen de los Estados Unidos, motivo por el que no pueden ser considerados como “una carga” para el Estado.

Tan solo en 2014, según datos del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), ingresaron mil 190 millones dólares a la economía local por concepto de remesas. Comunidades de la región mixteca como San Juan Mixtepec, dependen mayoritariamente de los envíos de remesas de sus paisanos.

comds-1050x646De lo que se trata, expuso el abogado, es de fortalecer la acción y la profesionalización de organizaciones comunitarias, mediante el desarrollo de capacidades, con el propósito de fomentar y mejorar su participación en el diseño, ejecución, monitoreo y auditoría social de políticas públicas y buenas prácticas de gobernanza a nivel estatal y local.

El Congreso Internacional de Gobernanza y las Jornadas por la Gobernanza son resultado del proyecto “Gobernanza Comunitaria e Intercultural para el ejercicio de la participación social, la  rendición de cuentas y los derechos humanos en el estado de Oaxaca”, que lleva dos años realizándose con el apoyo de la Unión Europea y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Las organizaciones responsables de ejecutarlo son Cepiadet, Solidad Internacional Kanda A.C. (Sikanda), Ideas Comunitarias A.C. , Propuesta, A.C. y Diversidades A.C.

 




No hay comentarios

Añadir más