26756720_10155643071091329_8372233012496406698_o

Iba a ser el primer concierto de María Reyna en su tierra

Fotografías: KARLA CRUZ

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- En los años recientes, la soprano mixe María Reyna se ha presentado en escenarios como el Alcázar del Castillo de Chapultepec y la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México; en la Feria Internacional del Libro en Santiago de Chile, y está por conquistar Nueva York y otras ciudades de la Unión Americana donde se han interesado en su canto. Pero no había dado un concierto en Oaxaca.

Por eso cuando hace poco más de un mes la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta) le hizo la invitación para presentarse en el programa artístico de la Guelaguetza no lo pensó, e incluso sin  mediar contrato alguno, aceptó presentarse el sábado 28 de julio a las 17:00 horas en el jardín El Pañuelito, un foro al aire libre, aunque lo más apropiado era un teatro para una mejor apreciación de su voz.

“Era mi primer concierto en mi tierra, estaba súper emocionada de cantar en Oaxaca. El año pasado tuve una participación en un concierto con otras cantantes en el auditorio Guelaguetza, pero esta vez era mi primer concierto ya como María Reyna más consolidada. Cuando me llamaron dije: Wow, quiero presentarme en la Guelaguetza”.

Así lo expresa en entrevista vía telefónica mientras se desplaza hacia Santa María Tlahuitoltepec, su pueblo natal, en la sierra mixe, la mañana del domingo 29 de julio, después un día difícil tras la cancelación de su concierto por parte de la Seculta, a menos de 24 horas.

20287160_10155210598951329_8454317005402369855_o

“Yo me vine a Oaxaca varios días antes del concierto porque quería disfrutar de la Guelaguetza, me vine de Guadalajara, donde vivo, por mis propios medios, porque a pesar de que estuvimos insistiendo toda la semana  nunca nos enviaron los viáticos”, relata.

“Mi equipo, cuatro músicos y yo, estábamos súper emocionados de presentarnos en Oaxaca. Todo el arreglo fue vía telefónica con una persona de la Seculta que se apellida Gaspar, sin desconfiar en absoluto porque se trata de una institución. Mi representante comentó que íbamos a ser accesibles solamente por tratarse de mi tierra”, agrega.

Cuál fue la sorpresa cuando a las once de la noche del viernes 27 le llaman para avisarle que debido a que “no pudieron bajar el recurso” para el pago, se cancelaba su concierto.

“No me lo esperaba. A esa hora me puse a escribir un comunicado en el Face para informar a las personas que vinieron de mi pueblo, de otras comunidades y de otras ciudades para escucharme, que el concierto no se llevaría a cabo. Y como la Seculta jamás anunció la cancelación por ningún medio, el sábado me presenté en El Pañuelito a las cinco de la tarde, cuando la organización ya le había dicho al público que yo había cancelado mi presentación, y no ellos. Ya estoy aquí, me dije, y no me importa cantar a capella para la gente que aún estaba ahí esperándome”.

MR18-1-3

María Reyna, con el público que la esperaba de El Pañuelito, y que pudo arrancarle una interpretación a capella.

Luego, continúa, se retiró tranquila para empezar a preparar su salida al día siguiente a Tlahuitoltepec, donde el fotógrafo Diego Huerta, a quien Seculta a su vez, le canceló la presentación de su libro “Oaxaca desde adentro”, ofreció hacer las fotografías para el primer disco de María Reyna que se encuentra en proceso de diseño. Este disco, que lleva más de 5 años preparándolo y espera esté listo antes que cierre el año, contiene interpretaciones en lenguas, mixe, náhuatl, maya y mixteco.

“Voy a Tlahui a una sesión de fotografía, a ver a mis papás, a comer quelites, machucado, y a cargar fuerzas para regresar a Guadalajara para dar un concierto en el Teatro Degollado el domingo 05 de agosto”, informa, y añade que están por confirmarle otros dos conciertos próximamente, uno en Chihuahua y otro en Monterrey.

-¿Cómo te sientes después de este episodio?

-No lo tomo a mal, por algo pasan las cosas. Me voy con algo que me dijeron unas personas: “De que regresas, regresas, y será al teatro Macedonio Alcalá. En grande”.

 




No hay comentarios

Añadir más