38128349_2098578100161903_4096758987695849472_n

Guelaguetza en Zaachila: Danza, música, tepache, tamales, lluvia y fraternidad

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).-  La danza, color, música y multiplicidad de las etnias que conforman las ocho regiones de Oaxaca, fue lo que el Lunes del Cerro en Zaachila 2018 compartió con turistas nacionales y extranjeros, al llevar a cabo la edición número 56 del “Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo”, ante más de 5 mil espectadores.

Faltando 5 minutos para la una de la tarde, el maestro de ceremonias animó a los presentes, fue entonces que al unísono, las gargantas gritaron ¡Viva Zaachila, Viva Oaxaca! En ese momento apareció la representante de la Diosa Pitao Kosobi, la joven Dámaris Martínez Avendaño, acompañada de la Presidenta Municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel y su cabildo.

38248825_2098578923495154_2009484394569400320_n

Tras las mujeres zapotecas venían en caravana, la autoridad ejidal representada por Juvenal Aguilar y las 21 delegaciones que regalaron su danza, cultura, tradición y su “Guelaguetza”, en una fiesta de color y tradición, considerada como la más importante después de laorgnizada por el gobierno estatal en el Cerro del Fortín.

Cuando el reloj marcaba casi las dos de la tarde, la bienvenida a esta noble tierra corrió a cargo del maestro encargado de preservar la lengua zapoteca en la Villa de Zaachila, Sergio Vicente García Aguilar, quien dijo que esta Villa, recibe a sus hermanos con los brazos abiertos.

Cabe mencionar que desde las diez de la mañana, turistas nacionales, extranjeros y paisanos locales y de comunidades vecinas, comenzaron a llegar para ocupar un lugar en “El Cerrito”, la zona arqueológica que  da un valor agregado y único al Lunes del Cerro zaachileño.

La música para ejecutar los bailables corrió a cargo de distintas agrupaciones musicales, ellas fueron: “Resplandor Zaachileño”, “Banda Costa Mía” y “Santa Cecilia”, músicos que se llevaron las palmas de los presentes.

Ni la lluvia bajó los ánimos en esta fiesta de hermandad

El reloj marcaba l6:40, del cielo comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia, por lo cual, los maestros de ceremonias, rememoraron la antigua costumbre de que en los días de Lunes del Cerro, debería llover para la abundancia.

También dijeron, llovía para “el remojo”, dicho popular para cuando uno estrena una prenda nueva, ya que esta fiesta siempre ha sido motivo para comprarse ropa y usarla el día del Lunes del Cerro.

Sin embargo, era tanta la entrega de los bailarines y el ánimo de los asistentes, que la ligera llovizna no bajó los ánimos; los presentes, al calor de las danzas, no paraban de aplaudir y de pedir un regalito de las y los danzantes y bailarines. Mientras entre el público asistente se repartía el tradicional tepache y tamales para mitigar la sed y el hambre.

38085448_2098577660161947_2781815485434429440_n

La tarde transcurría y la ovación llegó cuando la Delegación de Papaloapan, conformada por bellas mujeres bailó Flor de Piña, siguieron la picardía de los sones y chilenas de la Región de La Costa, los cuales arrancaron más de una carcajada a los espectadores por la ocurrencia de sus coplas.

“Qué bueno que vine a la fiesta del Lunes del Cerro en Zaachila, me la recomendaron mucho, yo quería ir a la de la ciudad pero ya no pude, no me arrepiento, Zaachila es muy bello”, dijo en entrevista, Fernando Gómez, un turista de Guadalajara, quien disfrutó al máximo junto a su esposa de esta fiesta de color y tradición.

Otros bailes que se llevaron nutridos aplausos fueron: Putla, el Torito Serrano, el Jarabe Mixteco, y por supuesto, Juchitán de Zaragoza de la Delegación del Istmo.

Finalmente, en entrevista la edil zaachileña informó que durante los días previos al Lunes del Cerro 2018 se llevaron a cabo distintas actividades como la Feria Artesanal y del Mezcal, Muestra Gastronómica, un Festival de arte urbano, y la Feria de la Barbacoa, Biuses y Carnes Asadas, por lo cual, Zaachila le cumplió a su gente y a sus visitantes, desplegando a diversos elementos de seguridad, protección civil, rescate y salud con primeros auxilios.

Rompe expectativas Lunes del Cerro en Zaachila

Con la danza de 21 Delegaciones y la representable de la Diosa Pitao Kosobi, esta comunidad zapoteca, celebró la edición número 56 de su fiesta grande, el Lunes del Cerro o Guelaguetza. Durante casi siete horas de bailables, turistas nacionales y del extranjero pudieron conocer la riqueza cultural de Oaxaca y sus regiones.

Cabe decir, que mientras se celebraba esta fiesta, en el centro de la población, una muestra gastronómica deleitaba los paladares de sus visitantes. La Fiesta terminó con la ejecución de Danzas y Bailables originarios de la Villa de Zaachila como los tradicionales “Zancudos”, la majestuosa Danza de la Pluma, el Jarabe Zaachileño y las Chinas Zaachileñas.

38085434_2098619373491109_8925653227542675456_n

Al final, danzantes y bailarines invitaron a las autoridades municipales a bailar, quienes en franca alegría gozaban y disfrutaban de un Lunes del Cerro 2018 exitoso, la Banda “Resplandor Zaachileño” culminó su interpretación con la magistral ejecución del “Dios Nunca Muere” del compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá, que puso a los cientos de presentes todavía de pie para respetuosamente escuchar las notas.

Así culminó el Lunes del Cerro en Zaachila 2018, con la presencia hasta el último momento de turistas nacionales y extranjeros, quienes después de presenciar la máxima fiesta de los oaxaqueños, acudieron a la explanada municipal a disfrutar de la alegre verbena popular donde amenizó la agrupación “Gigantes Musical”.




No hay comentarios

Añadir más