santo-tomas-jalieza-8-1050×700

Feria Artesanal de Jalieza, muestrario de habilidad y amor a la naturaleza

HERMÓGENES BELTRÁN

SANTO TOMÁS JALIEZA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Oaxaca es mosaico de etnias; sus habitantes de extraordinaria habilidad manual y lo muestran con amor a la naturaleza en sus vistosas artesanías.

En Valles Centrales existe la Ruta Mágica de Artesanías; Santo Tomás Jalieza es sede de un evento anual con diez municipios: la IX Expo Feria Artesanal y Gastronómica 2018 presenta su Guelaguetza el 27 al 30 de julio;  expondrán su riqueza cultural, artesanal y gastronómica.

El pasado 19 de juliio hubo un evento del cual fue excelente anfitrión el presidente municipal de Santa Tomás  Jalieza,  Pedro Mendoza Antonio, en el Museo Comunitario ubicado en el ex curato de la iglesia católica que tiene un soberbio cuidado por las autoridades municipales.

En sus amplios y bien cuidados corredores los artesanos de Santo Tomás Jalieza, San Antonio Arrazola, Santa María Atzompa, Cuilapam de Guerrero, Villa de Zaachila, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán de Morelos y Santa Catarina Minas mostraron sus habilidades en elaborar artesanías: bordados, rebozos, vestidos, huipiles, blusas, gabanes, chales, bolsas, servilletas y otros con hilo de algodón, lana y estambre; prendas en telar de cintura; alebrijes, cerámica multicolor o en barro negro, cuchillería, alebrijes gastronomía sin faltar el mezcal, acompañados por sus autoridades municipales.

37061149_2277514925597145_6097958188487802880_nLa IX Expo Feria Artesanal y Gastronómica 2018 con su Guelaguetza inicia este viernes 27 de julio con  calenda, inauguración y recorrido a los puestos de exposición, presentación de la Danza de Pluma de San Bartolo Coyotepec con la banda de música de Santiago Apóstol Ocotlán, grupo folclórico de San Antonino Castillo Velasco y  la banda de música “Sol de mi Tierra”, a partir de las 16:00 horas este viernes

El sábado 28 a las 16:00 horas actuará  el grupo de danza infantil “Yalez” de Jalieza, y el grupo de danza “Amistad” de jubilados de Oaxaca; el domingo 29 se presenta la Marimba del Estado; a las 16:00 horas la delegación de Huautla de Jiménez con sones mazatecos, y el lunes 30 a las 16:00 habrá convite del  palacio municipal a la Piedra del Sol.

A las 16:30 hora se presenta el espectáculo de la Guelaguetza con el grupo folclórico “Huaxatán” de Huajuapan de León acompañado de  la banda de música “Escapulario”.

Invitan a estas actividades autoridades y artesanos de las comunidades participantes, el presidente municipal de Jalieza, Pedro Mendoza Antonio, y sus regidores y colaboradores entre los que destacan el Regidor de Educación, el suplente de Obras Públicas, así como Ángel Morales Gutiérrez; Armando Castellanos; Pablo Arellano, coordinados todos por la Regidora de Cultura, Lourdes Antonio Navarro.




No hay comentarios

Añadir más