FERIA 3

La auténtica receta de la Barbacoa al horno de Zaachila

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Todo empieza, relata la propietaria de la “Carnicería Cholita”, Rosalba Montesinos García, eligiendo la res correcta en el baratillo.

Posteriormente, se lleva al rastro para el sacrificio y una vez en canal, empieza el esmerado proceso de seleccionar la mejor carne para elaborar los rollos de la auténtica barbacoa de horno de Zaachila.

IMG_20180721_143804555

Revelando parte de la receta celosamente guardada desde hace cuatro generaciones por la familia Martínez, legada a su familia por sus suegros, la señora Rosalba comenta que se utilizan las piezas más suaves de la res: holanes, brazo, falda y suadero.

Una vez deshuesada la carne, se filetea, o “cecina” como se dice por acá; se sala, sazona y reposa, para después hacer los rollos que serán colocados al interior del horno de leña, cubiertos por hojas de aguacate y penca de maguey.

IMG_20180718_161341383Al final, una vez perfectamente protegida la carne, se tapa el horno con tierra y se deja un largo tiempo al fuego para que éste haga su trabajo: cocer lentamente, durante un promedio de diez horas, el ansiado platillo.

La barbacoa de horno se sirve acompañada de pasta de frijol, salsa verde con cuadritos de aguacate, lechuga y rábanos. Para quienes gusten se les ofrece antes un consomé de panza de res con verduras.

FERIA 4La barbacoa de horno es el platillo tradicional de las fiestas grandes de Zaachila: bodas, bautizos, quince años, y por supuesto, de la Fiesta Grande de los Lunes del Cerro, por eso este año, autoridades municipales, a través de la Regiduría de Comercio, organizaron la Feria de la Barbacoa de Horno, Biuses y Carnes Asadas, que concluye este lunes 23 de julio.

A un costado del parque municipal, podrá degustar tres de las especialidades de esta localidad zapoteca cuya gastronomía conserva sus fórmulas y recetas tradicionales, transmitidas de generación en generación como la mayor herencia que pueda legarse a su descendencia en esta localidad zapoteca.

 




No hay comentarios

Añadir más