SRA ALICIA REYES

Zaachila huele a biuses… ven a probarlos del 21 al 23 de julio

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El aroma que se desprende de la casa de doña Alicia Reyes López al mediodía anuncia que los biuses están a punto de salir a la venta.

Heredera de un oficio que distinguió a su padre, Ricardo Reyes García, quien llegó a trabajar hasta setenta puercos en una semana, tan solo los días martes y viernes, la señora Alicia es una de las más conocidas en el gremio de la tocinería de Zaachila.

De su domicilio ubicado en la calle Pelaxila –nombre de una de las esposas del rey Cocijoeza-, sale cada miércoles el producto final del proceso de matanza del cerdo: los biuses, esos “gorditos” que se retiran de la piel y de la carne para ser expuestos al fuego en un enorme caso, de donde salen reducidos a unos pequeños trozos crujientes que son la delicia acompañados de un plato de frijoles con yerba de conejo.

ALICIA BIUSESAsí es como los sirve doña Alicia, o “Lichita”, como le llaman sus paisanos, clientes y amistades. “Acá no es por presumir, pero se acaban dos tinas de biuses en un día”, dice ufana la experta.

Para enriquecer la oferta, se fríen junto con los biuses el buche, los riñones, el vaso, el entrecijo y la madre o nana, explica la mujer que acostumbra obsequiar un vaso de agua de chilacayota a sus clientes.

“Para quienes prefieren la carne maciza, se prepara carne frita con lomo y pierna, que tiene el mismo sabor de los biuses pero sin nada de grasa”, agrega.

CARNE FRITAEl menú completo de la casa de doña Alicia para saborear sus biuses recién salidos del fuego se compone de lo siguiente: sesadillas fritas, que en vez de queso llevan sesos de cerdo con yerba santa, como entrada; frijoles con yerba de conejo; patitas en vinagre con verduras y chile pasilla, y tortillas tlayudas. El mezcal de cortesía para aligerar la digestión es otra atención de la anfitriona.

Dos cuadras antes de llegar a la casa de doña Alicia ya se percibe el aroma que se desprende del caso, señal que el cerebro procesa de inmediato para que, como se dice coloquialmente, se empiece a hacer agua la boca.

Como parte de las actividades culturales organizadas por autoridades municipales con motivo de la Guelaguetza, este sábado 21 de julio a las 11:00 horas se inaugura la Feria de la Barbacoa de Horno, Biuses y Carnes asadas en el centro de Zaachila, oportunidad para degustar los platillos que identifican a esta comunidad zapoteca.




No hay comentarios

Añadir más