en-la-palma-de-tu-mano

“Entre sombras”, la temporada más perturbadora y audaz de OaxacaCine

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía OAXACACINE).- Nunca antes el cine se había atrevido a presentar una visión tan poco halagüeña de la vida. Las pulsiones del cine negro o film noir se reflejan incluso en tendencias recientes del cine contemporáneo: se vuelve a enfocar al lado oscuro del personaje. A finales de los años 40, junto con la Segunda Guerra Mundial, el cine negro –en el que la noche se impone al día, la moral se corrompe, la ciudad es testigo de perversos crímenes y donde la línea que divide a los buenos y malos es borrosa– presentó a los protagonistas como antihéroes que generalmente ocultaban un pasado tenebroso. La mujer deja de ser sumisa y se convierte en una femme fatale, capaz de utilizar su sensualidad para obtener lo que desea. En México, este estilo tuvo su apogeo durante el sexenio del presidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952).

Para OaxacaCine es esencial promover, difundir y apoyar a los distintos tipos de cine. Por eso, en la temporada de julio se proyectará un ciclo de cine negro y criminal titulado ENTRE SOMBRAS, con 9 títulos clásicos, en versiones restauradas, de México, Estados Unidos y Francia, y un filme contemporáneo de Suecia, Dinamarca y Alemania

Adicionalmente, como parte de las actividades de OaxacaCine Formación, el 12 de julio a las 18 horas se presentarán los libros Al filo del abismo: Roberto Gavaldón y el melodrama negrode Carlos Bonfil, y Mex noir: el cine policiaco mexicano de Rafael Aviña, ambos volúmenes abordan la llamada Época de Oro del cine mexicano. La cita es en el Centro Cultural San Pablo.

tumblr_nesh4zxsuR1t0krnso1_1280La temporada de julio, que titulamos ENTRE SOMBRAS: clásicos del cine negro y criminal, se inaugurará el 25 de julio a las 18 horas con la proyección de DISTINTO AMANECER (México, 1943), donde el director Julio Bracho ejemplifica varias claves emocionales del cine negro: escenarios vaporosos y claustrofóbicos, una obsesión por las decisiones del pasado y una narración dramáticamente romántica para contar la historia de un matrimonio en crisis interpretado por Alberto Galán y Andrea Palma.

A las 20 horas de ese mismo día, se presenta PACTO DE SANGRE (Estados Unidos, 1944), de Billy Wilder, obra maestra considerada una de las primeras películas negras de la historia, donde la espléndida Bárbara Stanwyck interpreta a una mujer tan turbia como vulnerable.

6b8d101acb535669378b530d7fb5b3faEl 26 de julio a las 18 horas continuamos con LA OTRA (México, 1946), de Roberto Gavaldón, una trama criminal protagonizada por Dolores del Río en un doble papel. Pues interpreta a dos hermanas gemelas: una pobre manicurista y una viuda millonaria.

still_0_3_790x398La misma fecha, a las 20 horas, se exhibirá LAS DIABÓLICAS (Francia, 1955), de Henri-Georges Clouzot. Una película llena de tensión y humor negro, basada en la novela La que no existía de Thomas Narcejac y Pierre Boileau. Un híbrido de relato negro, policiaco y de terror. Y que trata de dos mujeres, la esposa y la amante, que, cansadas de sufrir los desprecios del hombre al que aman, deciden perpetuar un plan para quitarle la vida.

El 27 de julio a las 18 horas continuamos con CUATRO CONTRA EL MUNDO (1950), de Alejandro Galindo, protagonizada por Leticia Palma y Víctor Parra, un filme que emplea mucho de los recursos del cine negro mexicano, como la ambición, la traición y los amores frustrados, que sigue la decayente historia de una pandilla después de un robo que termina en forma trágica.

ascensor-para-el-cadalso2Posteriormente, el mismo 27 pero a las 20 horas, se hará presente ASCENSOR PARA EL CADALSO (Francia, 1958). Título dirigido por Louis Malle, que despliega durante todo su metraje un gran poder de fascinación gracias a una ambientación sonora (con una espléndida partitura del jazzista norteamericano Miles Davis) y visual que se vuelca sobre la expresión de la soledad, la pesadez de la noche y la asfixia de los espacios cerrados, físicos y mentales.

Continuamos el 30 de julio a las 18 horas con EN LA PALMA DE TU MANO (México, 1950), de Roberto Gavaldón, con un guion de José Revueltas y la actuación de Arturo Córdova, una película notable en la historia del cine nacional que explota la experiencia de una Ciudad de México nocturna y fatídica, donde un adivino intenta chantajear a una hermosa viuda y termina hundido en los laberintos del crimen y de la culpa.

1sedMás adelante, a las 20 horas, se presenta SOMBRAS DEL MAL (Estados Unidos, 1958). Un alucinado viaje visual con el que Orson Welles dinamita el cine negro. Desde su inicio, un demoledor plano secuencia, este monumento al cine traslada al espectador a un trayecto visual en un mundo de pesadilla tiranizado por el protagonista, que interpreta el propio director, un policía corrupto en el que viven ecos shakespearianos. Y entre todo ello, Welles lanza un desolador discurso sobre la ambición y la amoralidad.

 Y para finalizar este ciclo de cine negro clásico, el 31 de julio a las 18 horas se exhibirá LA NOCHE AVANZA (México, 1951), inspirada en un argumento de Luis Spota, adaptado por el propio director, Roberto Gavaldón, José Revueltas y Jesús Cárdenas. Narra la historia de Marcos Arizmendi (un vital Pedro Armendáriz sin bigote) capaz de burlar al poder del gansterismo deportivo. Constituye además un ensayo psicológico de personajes envueltos en esquemas fatalistas de amor, odio, venganza y ambición.

crimen-en-el-cairo-1A las 20 horas de ese mismo día, se presenta CRIMEN EN EL CAIRO (Suecia-Dinamarca-Alemania, 2017) de Tarik Saleh. Basada en hechos reales y catalogada por el New York Times como una película «terriblemente fascinante», este filme narra cómo un asesinato ejecutado por las personas correctas, puede causar la muerte y el desorden de una ciudad con un hotel como detonante.

Las películas clásicas seleccionadas se presentarán, por primera vez en nuestro estado, en versiones recientemente restauradas, en formato digital de la más alta calidad. Las películas mexicanas cuentan con subtítulos en inglés.

La curaduría de la temporada fue realizada por Fernando Mino y Rigoberto Perezcano, en colaboración con los críticos de cine Carlos Bonfil y Rafael Aviña.

ENTRE SOMBRAS es posible gracias al valioso apoyo de Fundación Televisa, Cineteca Nacional y el Instituto Frances de America latina (IFAL).

 




No hay comentarios

Añadir más