IMG_3141

Portan uniformes bordados por sus madres

MAGDALENA OCOTLÁN, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía MÚSICA OAXACA OFICIAL).- Mientras esperaban a que sus hijos salieran del jardín de niños, madres de esta localidad del valle de Oaxaca se pusieron a bordar los uniformes que portaría la escolta en la ceremonia de fin de cursos.

Es la primera vez que ellas se deciden a confeccionar vestidos y camisas, pues durante muchos años su labor ha sido únicamente la de bordar piezas que luego entregan a fabricantes de ropa de San Antonino Castillo Velasco, población cercana reconocida dentro y fuera del estado por sus textiles.

IMG_3146Angélica Valencia Méndez, madre la abanderada del jardín de niños “20 de Noviembre”, expresó que para ella y sus compañeras ha sido un orgullo que sus hijos porten este uniforme producto de su trabajo.

“Nos llevamos un mes y medio en hacerlo. Todos los días, después del recreo de nuestros hijos, nos quedábamos afuera de la escuela a esperar que salieran, ya que vivimos lejos, y mejor aprovechábamos ese tiempo en bordar ya que nosotras aprendimos este trabajo de nuestras madres, un bordado que no es solo típico de aquí, sino de todos los pueblos de Ocotlán y de Ejutla, pero que nosotras lo entregamos a costureras para que armen blusas y vestidos”, explicó la madre de familia.

IMG_3171“Ahora que vimos el resultado de nuestro trabajo nos da orgullo por nuestros hijos y esperamos que así sea en adelante. El costo es equivalente al de un sastre o una costurera profesional, pero para nosotros no tiene precio”, concluyó la señora Angélica.




No hay comentarios

Añadir más