Plática, “Testimonio de Juchitán” (3)

Presentó César Rito video «El nuevo mapa de Juchitán»

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El video “El nuevo mapa de Juchitán”, con duración de 15 minutos, captura momentos en los que el ánimo y la fuerza de la comunidad juchiteca se juntan con los de sus artistas, para salir de las ruinas luego de la gran sacudida del 7 de septiembre de 2017.

La presentación de este video, en colaboración con la Dirección de las Culturas del Municipio de Oaxaca de Juárez, en el Centro Cultural Reforma, muestra cómo tres meses después del terremoto, poetas, fotógrafos, grafiteros, músicos y población de Juchitán de Zaragoza, se unieron para expresar a través del arte callejero un «nuevo mapa» de la zona siniestrada.

Con este proyecto impulsado por el poeta César Rito Salinas se pone de manifiesto cómo las personas en medio de la desgracia se buscan y se solidarizan.

«La poesía crece en la adversidad porque es el espíritu del hombre, entonces fuimos a compartir grandeza y belleza en el espíritu humano con gente que vivió en carne propia este acontecimiento», expuso César Rito.

El Director de Cultura municipal, Carlos Spíndola Pérez Guerrero, expresó que la intención del municipio capitalino y del poeta César Rito es dar a conocer la experiencia desde la resiliencia del pueblo juchiteco, y sobre todo, dijo, «que nosotros aquí en la ciudad de Oaxaca tengamos empatía con nuestro hermanos de Juchitán y que nos anime a reflexionar sobre cómo actuaríamos si estuviéramos en una situación similar”.

Finalmente destacó que “El nuevo mapa de Juchitán” podría presentarse en las agencias municipales de la capital, a fin de que más personas conozcan el trabajo de las y los artistas, músicos, poetas y fotógrafos que participaron en su realización.




There are no comments

Add yours