IMG_3970

«Voces del Zempoaltépetl», un libro que hace florecer el alma mixe

AYUTLA MIXES, Oax (sucedióenoaxaca.com).- «Qué bueno que vinieron, que llegaron. Siéntense, descansen. Hablen, platiquen. Concédanse la voz, la palabra. Compartan sus pensamientos. ¡Hagamos florecer nuestra alma mixe!».

Así es como da la bienvenida al lector Federico Villanueva Damián en su libro Voces del Zempoaltépetl, un compendio de poesía, relato y fotografía que cumple dos propósitos, ambos de igual importancia: fijar en la palabra escrita la cosmovisión y la vida cotidiana de la nación mixe, para que no se pierda; y acercar al forastero a su cultura cargada de amor por la tierra, el hermano, la comunidad.

DSC00945

«Montaña de Ayutla. Casa sagrada de Ayutla. Fortaleza y bienestar de Ayutla». Con estas palabras, el profesor Villanueva Damián rinde tributo a la Casa del Trueno o Cueva de la Cruz, donde acuden sus paisanos devotamente a pedir lluvia, vida, bienestar para los suyos.

«Ayúdanos a que siempre te cuidemos, a que siempre te respetemos, a que siempre te recordemos, a que siempre te hablemos, a que siempre te celebremos. Ayúdanos a que nunca nos olvidemos de ti. Aunque tus hijos vayan de un lugar a otro, protégelos, guíalos en su camino, haz que tengan salud y bienestar».

P1150682

Originario de Ayutla Mixes, y dedicado durante su vida profesional a impulsar la educación bilingüe, Federico Villanueva, el maestro «Lico» como le llaman sus más cercanos, reúne en Voces del Zempoaltépetl 20 textos impregnados del espíritu de un pueblo que ha sostenido sus principios de auténtico arraigo y amor a la tierra en tiempos que la inconsciencia, el devastador sistema industrial y la sociedad consumista han sobre explotado al planeta poniéndolo en grave peligro.

Konk Käm’äm nos pide que no abandonemos el trabajo del campo, que no olvidemos cómo se cultiva el campo. Solamente así avanzaremos, conduciremos nuestra vida en armonía con la naturaleza de manera agradable y correcta.

P1080895El libro Voces del Zempoaltépetl, del profesor Federico Villanueva Damián, se encuentra a la venta en la Proveedora Escolar, Librespacio La Jícara y directamente con su autor, solicitándolo en su cuenta de Facebook o al teléfono 951 545 01 24.

Una lectura indispensable en estos tiempos, que nos conducirá por el territorio y el alma del pueblo mixe, y nos pondrá a reflexionar sobre las verdades en que se basa la vida de las naciones indígenas de un país que no ha logrado entender su sabiduría milenaria.




No hay comentarios

Añadir más