34962643_943025609208560_9030484346921811968_n

Jóvenes de Tlaxiaco, únicos en activarse para romper apatía ciudadana

TLAXIACO, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- A dos días de que concluyan las campañas proselitistas de las y los candidatos a presidentes municipales en 153 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos, únicamente en dos se realizaron un debate y un foro para dar a conocer las propuestas de quienes aspiran a ser primeros concejales.

En Oaxaca de Juárez se realizó un debate entre candidatos el pasado 08 de junio, coordinado de forma institucional por el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO) y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

De ahpi en fuera, Tlaxiaco fue el único municipio donde sus jóvenes rompieron con la apatía ciudadana organizando el Primer Foro Político Estudiantil con candidatos a la Presidencia Municipal, el pasado 09 de junio.

A fin de romper con los mítines sin contenido y los discursos totalmente vacíos que acostumbran las y los candidatos, estudiantes de las licenciaturas en Psicología y Ciencias Políticas, del Instituto Universitario Unimos Tlaxiaco, convocaron a dicho foro a los diez candidatos postulados por los partidos Morena, PRI, PAN, PRD, Verde, Nueva Alianza, Social Demócrata, Unidad Popular e independientes.

35180981_943027279208393_6860680299345346560_nEsta acción resalta en una entidad aparentemente politizada pero con baja participación ciudadana en las votaciones, y particularmente donde la juventud muestra escaso interés por los temas electorales.

Así lo consideró el director de la institución universitaria, Miguel Gil Reyes, quien reconoció la iniciativa de las y los estudiantes que se dieron a la tarea de organizar y convocar a diez aspirantes para dar a conocer a la comunidad estudiantil, y a la sociedad de Tlaxiaco sus propuestas de gobierno en materia de Educación; Pobreza y Desarrollo Sustentable, Empleo, Seguridad, Cultura, Lenguas indígenas, Gobernabilidad y Espacios para los Jóvenes.

Cabe destacar que a nivel local, esta acción ciudadana fue cuestionada por algunos sectores e incluso por algunos medios de comunicación, cuando son estos y la ciudadanía los que deberían empujar para abrir los espacios para que candidatas y candidatos se expongan de manera pública y directa ante el electorado.

Participaron en el foro los candidatos: Rocío Montes del Partido Social Demócrata; Iván Montes Jiménez candidato independiente; German Coronel, candidato independiente, y Cruz Herrera Ortiz del Partido Unidad Popular.

En Huajuapan hubo intención de hacer un ejercicio similar pero no se llevó a cabo por falta de interés de los contendientes, dio a conocer el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

 




There are no comments

Add yours