_MG_2161

Rock para niños con Los Patita de Perro, por Juchitán

TERRITORIO SCORE

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Como parte del proyecto Tejamos Oaxaca, el próximo viernes 29 de junio, a partir de las 17:00 horas, se llevará a cabo el concierto de recaudación de Los Patita de Perro, Rock para nińos, en el Museo Infantil de Oaxaca.

El concierto es a beneficio del Centro Recreativo Infantil (CRI) Hidalgo, Juchitán Oaxaca y la totalidad del importe recaudado será destinado a la compra de equipo de cómputo y mobiliario: libreros, mesas y sillas infantiles y para adultos. Elementos necesarios para la adecuación y reactivación de la Biblioteca del CRI.

Los Centros Recreativos Infantiles (CRI), fueron creados en los años noventa con el apoyo de los vecinos y las autoridades municipales de Juchitán para ser espacios públicos en donde se realicen actividades de recreación infantil, que tanto incentiven la formación educativa y el disfrute cultural de los más jóvenes y de la comunidad, en general.

Hasta 2017 existían 5 Centros Recreativos Infantiles en diferentes puntos de la ciudad: Hidalgo, Santa Marta, Rodrigo Carrasco, Col. Gustavo y Che Gómez y el I.V.O. A raíz de los sismos del pasado septiembre, los inmuebles resultaron severamente dañados quedando inutilizables.

Gracias al apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y bajo la supervisión del Taller de Arquitectura Rootstudio, encabezado por el arquitecto Joao Boto Caeiro, se restauró el CRI Hidalgo, ubicado en Av. Hidalgo esquina Reforma, Segunda Sección, en donde participaron el equipo del taller así como un grupo de jóvenes voluntarios de la ciudad de Oaxaca y otras partes del país para su construcción.

El proyecto de restauración tomó en cuenta la tradición arquitectónica vernácula de la región, pero además al utilizar materiales de construcción reforzados como zapatas corridas, cadenas, y recubrimiento de paredes con malla electrosoldada, se asegura la resistencia del edificio en caso de otro sismo de gran magnitud.

La segunda etapa contempla habilitar una biblioteca con material recuperado de otras bibliotecas municipales, así como la adecuación y diseño de un área para talleres de fomento lector, creación literaria y artes plásticas.

El objetivo a largo plazo es que cada CRI pueda ser sede permanente de clases de música, danza regional y contemporánea, talleres de bordado y tejido y de artes plásticas y visuales, para profesionalizar a niños y jóvenes enfocando sus cualidades y orientándolos a un mejor futuro, partiendo de las actividades artísticas.

El concierto se realizará en el marco del proyecto TEJAMOS OAXACA puesto en marcha por Fondo Ventura A. C., Proveedora Escolar de Oaxaca y Editorial Almadía, tiene como finalidad primordial reactivar la vida cultural de las comunidades afectadas por los sismos y sus alrededores, a través de la realización de una agenda cultural, resultado del trabajo en conjunto con gestores culturales y artistas oriundos del lugar y de otros estados de México, para crear espacios de reflexión, análisis, aprendizaje, entretenimiento y celebración; todos estos elementos necesarios para volver a cohesionar a una sociedad lastimada por el desastre.

Los boletos están disponibles en Proveedora Escolar Casa Matriz, sucursales Santa Rosa, Xoxo, Central de Abastos y La Venturosa hasta el día del concierto. Donativo $100 pesos.




No hay comentarios

Añadir más