IMG_20180608_170900 (1)

Con comics de súper héroes impulsan lectura y solidaridad en Juchitán

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Con la participación de  niñas y niños de la séptima sección de esta ciudad, inició el taller de historietas “Héroes de la lectura”  en la Biblioteca Víctor Yodo, impartido por el artista plástico Pedro Hernández, originario de la comunidad de Unión Hidalgo.

A través de este proyecto se busca impulsar la lectura con historietas o cómics que abarcan temas de humor, ciencia ficción, terror, entre otros.

Padro Hernández se ha dedicado a coleccionar desde 1996 diversos ejemplares de historietas, siendo de su mayor predilección los temas de súper héroes, pues desde los 6 años se sintió atrapado en el mundo de dichos personajes.

En julio de 2016, el artista plástico decidió echar a andar el proyecto “Héroes de la lectura” en el parque central de Unión Hidalgo, llevando en una pequeña estantería, inspirada en los estantes que los puestos de periódicos y revistas usan para mostrar los ejemplares del día.

34807327_10217075825627278_2238356115077201920_nTambién se valió de un promocional pintado por él mismo, con varios súper héroes que invitan a los niños a leer algún ejemplar de los que Pedro lleva para poder promover e impulsar la lectura.

A partir de que el proyecto “Héroes de la lectura” se dio a conocer, su promotor ha recibido invitaciones por parte de diversas instituciones educativas del Istmo de Tehuantepec, y de varios estados, para poder llevar parte de su acervo de historietas y ofreciendo talleres y conferencias sobre el tema.

Dentro de su colección se pueden encontrar algunos de los primeros ejemplares de Kalimán, uno de los personajes más entrañable para varias generaciones, ya que este peculiar súper héroe hindú llego a México en los años 60´s debutando primero en la radio novela, para después dar su salto a la inmortalidad en las historietas, las cuales hoy en día ya son muy difíciles de conseguir.

Además de las historietas, Pedro Hernández presenta algún capítulo del programa de radio que se transmitía en aquellos años, para hacer viajar a los niños en el tiempo, como cuando sus papás disfrutaban de aquella maravillosa serie radiofónica.

IMG_20180603_104927[1]A través del taller los asistentes aprenden a dibujar su propio personaje e historieta con algunas técnicas de dibujo que el artista les enseña.

Pedro Hernández agradeció a la reconocida poeta juchiteca Irma Pineda y al profesor Héctor Yodo, que le hayan abierto las puertas de la Biblioteca Víctor Yodo para poder llegar a niños y niñas de la séptima sección.

El artista comentó que  a través de este tipo de actividades busca brindar a la población infantil un espacio de aprendizaje y esparcimiento para despejarles un poco de la atmósfera de violencia que se vive en Juchitán, y que precisamente el tema de los súper héroes impulsa a procurar el servicio al prójimo, que estos personajes de ficción abanderan, pero que en la mayoría de los casos la realidad logra superar la ficción.

El proyecto “Héroes de la lectura” inició este 8 de junio y continuará los próximos viernes 15 y 22 de junio de 17:00 a 19:00 horas en la biblioteca popular Víctor Yodo. Pueden participar desde 8 años en adelante. Al final del taller se proyectará la película Kalimán, de 1972, y se montará una exposición de las historietas de las y los asistente.

 




No hay comentarios

Añadir más