Primer mega tequio por el río Atoyac (9)

Reunió a oaxaqueños primer mega tequio por el río Atoyac

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).-  Con una amplia participación de la sociedad civil, universidades, escuelas, comerciantes, comités de vida vecinal y público en general, se realizó el primer “Mega Tequio por el río Atoyac”, con lo que se busca conservar y rescatar este afluente tan importante para el municipio de Oaxaca de Juárez.

En punto de las siete de la mañana, este domingo, el edil José Antonio Hernández Fraguas, síndicos y regidores, así como integrantes de la administración municipal y población en general, hicieron acto de presencia en el margen de este río, quienes que con palas, machetes y bolsas en mano, iniciaron la limpieza del lugar, el cual se realizó en dos etapas; del puente del Tecnológico al puente Valerio Trujano, y del Valerio Trujano al puente Porfirio Díaz.

Primer mega tequio por el río Atoyac (6)Gracias a esta actividad se juntaron más de 90 toneladas de basura y desechos, principalmente botes y bolsas de plástico y de unicel, llantas, zapatos, cobijas viejas, maderas, hierba, además mediante una maquina pala excavadora, se removieron los escombros del lugar.

La Regidora de Ecología y de Grupos Vulnerables, María Elena Martínez Arnaud, dio a conocer que esta acción se realizó en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse este martes 5 de junio, además de que se dio cumplimiento a los acuerdos aprobados en sesión ordinaria de cabildo.

Además agradeció el apoyo brindado por la sociedad, convives y organizaciones, por sumarse a esta noble acción que buscó disminuir el impacto ecológico, vinculando a todos los sectores de la sociedad.

Primer mega tequio por el río Atoyac (2)“La invitación para la gente es que mantengamos limpio estos márgenes del río, ahora que ya van a quedar limpios, pues invitarlos a que no vuelvan a ensuciar porque no tiene caso que ahorita estemos limpiando y en 15 días ya esté otra vez igual, bueno y agradecer muchísimo el apoyo a todos lo que se han sumado en este día en beneficio del río y de rescatar este espacio para todos”, puntualizó la funcionaria municipal.

Convoca ciudadanía a cuidar el afluente más importante de la ciudad

A su vez, la ciudadanía se congratuló por este tipo de iniciativas que benefician a toda la población, además de que se le da una nueva imagen al río Atoyac.

La joven ciudadana Aranza Méndez Ortega dijo que es importante que la juventud se una a este tipo de proyectos que beneficia a la población en general.

“Yo creo que no solamente debe haber un día para hacer este tipo de actividades, yo creo que se deben hacer más, igual nosotros como chavos aportar porque somos el futuro”, añadió.

Primer mega tequio por el río Atoyac (8)Esteban Velasco Palacio de la colonia Monte Albán aseguró que con esta acción se juntan las personas para realizar tequio. “Está bien, porque es lo mejor, queda limpia la ciudad, ve que hay mucho basurero por la gente que viene a vender su productos, pues dejan la basura y no se debe hacer así”.

La Ciudadana Violeta Ortega señaló que espera que no sea la primera vez que se realice el Mega Tequio por el río Atoyac. “La verdad hace mucha falta limpiarlo, ahorita como lo que estamos observando está muy sucio y la verdad requiere de más limpieza, que no sea la última vez que se haga”.

Finalmente se hace un llamado a la ciudadanía a mantener limpia la ciudad, por lo que se recomienda mantener las bolsas de desechos totalmente cerradas al interior de sus viviendas y/o establecimientos y esperar el camión recolector de basura; además se le pide no tirar basura en la vía pública, a fin de evitar la proliferación de fauna nociva que impacte en un problema de salud pública, o que ante las lluvias afecten y tapen las alcantarillas.

 




No hay comentarios

Añadir más