28 Gil Rivera4

Estrena Gil Rivera en Oaxaca su letra del danzón ‘Nereidas’

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía UABJO).- La comunidad universitaria, egresados y en activo, se fundió la tarde del sábado pasado al grito de #SOMOSUABJO en una conferencia magistral del oaxaqueño Gilberto Rivera Sarmiento, mejor conocido como Gil Rivera, egresado de la hoy Facultad de Bellas Artes, que tuvo como punto culminante el estreno mundial de la letra que le compuso a la pieza “Nereidas”, del extinto músico zaachileño Amador Pérez Torres “Dimas”.

Fue un esfuerzo conjunto entre la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), bajo la conducción del rector Eduardo Bautista Martínez, en coordinación con el Ayuntamiento capitalino; la Asociación Civil “Generación 60”, que dirige Miguel Ángel Moreno Tello, y la Fundación UABJO.

A partir de las 17:00 horas del sábado 26 de mayo, la Sala Juárez de la Facultad de Bellas Artes (FBA) congregó a las y los universitarios para escuchar al cantautor Gil Rivera disertar sobre “La importancia de la autocrítica y el análisis de la coherencia en la creación de la canción popular”.

Actualmente vocal del Consejo directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, dijo sentirse honrado de ser egresado de la Máxima Casa de Estudios y compartir su experiencia con las y los alumnos de la FBA para darles una guía y decirles que “el éxito depende del trabajo diario”.

28 Gil Rivera1Para las nuevas generaciones de profesionales de la música, les habló de la gran diferencia entre educación y cultura, así como de tres factores importantes, como la baja estima, estima deseable y sobre-estima, y advirtió que ésta última afecta negativamente el entorno afectivo.

Dijo también que la autocrítica ayuda a ser deseablemente triunfadores, pero hay pasos a seguir como la negación, análisis, aceptación, rebeldía, deseo de superación y compromiso, aunque de igual forma influye la educación y la cultura, que deben estar presentes desde la infancia para que en la vocación se ensamblen con las capacidades.

A los padres y madres de familia, así como a las y los docentes les dijo que “si tenemos una niña o niño triunfador debemos ubicarlos donde les corresponde y darles la facilidad de canalizar sus inquietudes en lo que les gusta para que se desarrollen correctamente”.

Al final de su exposición, el rector Eduardo Bautista le entregó un reconocimiento de la comunidad universitaria y celebró el trabajo de colaboración institucional porque “la UABJO la hacemos todas y todos quienes se han formado y se siguen formando en nuestra gloriosa institución”.

28 Gil Rivera2Después de señalar que la Universidad es una casa de puertas abiertas que recibe a sus egresadas y egresados que han tenido una sobresaliente participación pública para enaltecer lo mucho que se ha dado a la sociedad, insistió en que “somos orgullosamente UABJO y más quienes han colocado el nombre de nuestra Alma Mater en el nivel nacional e internacional”.

Reconoció también que “vivimos momentos críticos, no sólo de la Universidad pública estatal, sino en el conjunto de las instituciones educativas de Oaxaca y del país, pero la mejor motivación entre la comunidad universitaria es encontrar a nuestras egresadas y egresados”.

Luego, entre anécdotas, aplausos y música del Cuarteto de Cuerdas de la FBA, las y los integrantes de la “Generación 60” recordaron su vida de estudiantes en la UABJO, mientras el rector Eduardo Bautista, el edil Hernández Fraguas, el Lic. Moreno Tello y la Mtra. Mendoza Solano entregaron reconocimientos a 180 de ellas y ellos, la mayoría integrantes de grupos artísticos y deportivos de su tiempo.

28 Gil Rivera5Posteriormente, tras firmar el libro de visitantes distinguidos, las y los asistentes bajaron al patio de la FBA para escuchar el estreno mundial de la letra de “Nereidas”, en voz de su autor, Gil Rivera, acompañado de la Banda Infantil y Juvenil “Resplandor Zaachileño” que cuenta con más de 50 integrantes.

El artista oaxaqueño refirió que luego de escribir la letra buscó a la familia de “Dimas”, el músico zaachileño, para mostrarles la letra y obtener el permiso de grabarla, a lo que accedieron proponiéndole hacer un nuevo registro del tema.

Gil Rivera, oriundo de la ciudad de Oaxaca,donde vivió hasta los 20 años, estudió música, arte dramático y artes plásticas en la entonces Escuela de Bellas de Artes de la UABJO, y hasta el séptimo semestre en la Facultad de Arquitectura.

Tiene más de 200 composiciones que interpretan múltiples artistas y ha sido ganador de varios premios en festivales como el OTI, de la Canción Ranchera, México con su canción, Festival México lindo y querido, Infantil fantasía musical, así como el Internacional de la UNICEF en Holanda.

 




No hay comentarios

Añadir más