OPO (1)

Este sábado, concierto especial de la “Primavera” en el Alcalá

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Con un programa de reconocidos compositores mexicanos como Álvaro Carrillo, Armando Manzanero y Juan Gabriel, la Orquesta Primavera de Oaxaca (OPO) ofrecerá un concierto especial este sábado 26 de mayo a las 19:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá.

Bajo la batuta del maestro Rodolfo “Popo” Sánchez, la Primavera interpretará temas como “Debo Hacerlo”, “Así fue”, “Si quieres” y “Querida”, de Juan Gabriel; así como “Señor Amor”, “No sé tú” y “Como yo te amé”, del compositor y productor yucateco Armando Manzanero.

José Antonio Cisneros dará voz a entrañables canciones de Álvaro Carrillo como “El Andariego”,”Pinotepa” y “Sabrá Dios”, como parte del Medley del querido compositor oaxaqueño, anuncia el comunicado emitido por la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta).

OPO (3)A propósito de la letra de “Pinotepa”, Mario Carrillo Inchásutegui, hijo de Álvaro Carrillo, aclaró recientemente a través de Sucedió en Oaxaca la distorsión de uno de sus versos por parte de diversos intérpretes, el cual se fue generalizando erróneamente.

La letra original dice: “Me gustan tus mujeres por eso, aunque no sepa (cantar*) yo seguiré cantando Viva la Costa con Pinotepa”, pero por un error que se hizo popular  algunos  intérpretes cantan “por eso aunque lo sepas”.

“La letra original de mi padre dice ‘por eso aunque no sepa’, es decir, aunque no sepa cantar, yo seguiré cantando… Viva la Costa con Pinotepa. De este modo se respeta la rima ‘sepa’ con ‘Pinotepa'”.

En respuesta, Antonio Cisneros agradeció la correción. “Así la cantaré de aquí en adelante, un abrazo a todos ustedes y también para Mario mis saludos y agradecimiento”, señaló. el cantante.

“Gracias, y en realidad hago la acotación a tan bella interpretación porque la costumbre se ha transmitido desde hace mucho tiempo. No es un error, en sí mismo, del maestro Cisneros, sino que se ha venido arraigando por cantarse de ese modo en todas partes y en prácticamente todas las grabaciones.

“Se lo hice saber a Susana Harp, a Lila Downs y a muchos quienes han tomado la letra tradicional. Ojalá el maestro Cisneros no se moleste por mi aclaración, pues esto no demerita en nada su grandiosa interpretación y el excelente arreglo de nuestro amigo, maestro Popo Sánchez.

“De hecho, existe otro error tradicional de esta misma canción, al inicio, la mayoría cantan: ‘Bonito Pinotepa NO soy coplero y te estoy cantando’, cuando en realidad es: ‘Bonito Pinotepa YO soy coplero y te estoy cantando” (soy coplero y estoy cantándote estas coplas). Les dejo el link de la versión con mi padre, con su guitarra y voz, para que tengan esa referencia. Saludos y abrazos afectuosos y con mucho respeto”, concluyó Mario Carrillo.

Esta noche además intervendrá la cantante de larga trayectoria Delia Rodríguez y uno de los momentos que seguramente el público asistente podrá disfrutar será la intervención del director y fundador de la Orquesta Primavera, Rodolfo Sánchez Vega, quien tendrá dos participaciones como solista en el saxofón con los temas “No sé tú” y “Medley” de Álvaro Carrillo.

 




No hay comentarios

Añadir más