Pedida de diosa-14

¿Quién será representante de la Diosa Pitao Kosobi en Zaachila?

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- A dos meses de la realización de las fiestas del Lunes del Cerro, el Ayuntamiento de Zaachila, a través de la Dirección de Cultura, emitió la convocatoria a las mujeres nativas de esta localidad para participar en el Certamen para elegir a la representante de la Diosa Pitao Kosobi.

La ganadora de este certamen presidirá con las autoridades municipales el Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo 2018 “Lunes del Cerro en Zaachila 2018” que se llevará a cabo, como cada año, en el sitio conocido como “El Cerrito” en la zona arqueológica.

Las interesadas deberán tener al menos 15 años, haber nacido y radicar en Zaachila y poseer un amplio conocimiento de costumbres y tradiciones de la población así como de la indumentaria local.

El día del certamen, a realizarse el próximo 22 de junio, las concursantes deberán portar la indumentaria que las identifica como parte de la comunidad.

CARTEL DIOSA - copia (1)Entre los temas que las participantes deberán exponer en un máximo de cinco minutos se encuentran: Cocina tradicional de Zaachila; Fiestas tradicionales y costumbres; Mitos, cuentos y leyendas; Zona arqueológica (destino turístico); Indumentaria (historia, composición, elaboración y utilidad, etc.) y Música (personajes destacados).

La ganadora del certamen será investida como Diosa Pitao Kosobi por la presidenta municipal, Maricela Martínez Coronel, recibirá el cetro y a partir de ese momento presidirá las festividades del Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo 2018.

Las finalistas del Certamen recibirán un reconocimiento por parte del H. Ayuntamiento de Zaachila y acompañarán a la Diosa en la Calenda de las Delegaciones.

Para inscribirse las interesadas deberán hacerlo en la Dirección de Cultura municipal presentando Cédula de inscripción debidamente requisitada, el formato se proporcionará en la Dirección de Cultura; copia del acta de nacimiento, copia de una identificación, y una fotografía a color de la concursante con su indumentaria local, tamaño postal.

El jurado calificador estará integrado por personas con capacidad y conocimiento sobre los temas, la participación será plural, imparcial y su fallo será inapelable.




No hay comentarios

Añadir más