Filomeno Ortiz2

Esta noche toca en casa el saxofonista Filomeno Ortiz

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El maestro Filomeno Ortiz, Principal de la sección de saxofones de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina, regresa a su natal Oaxaca para participar como solista invitado en el quinto concierto de la Primera Temporada 2018 de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca este viernes 11 y domingo 13 de abril en el Teatro Macedonio Alcalá.

Para el saxofonista originario de San Mateo Piñas, Pochutla, su participación con la Sinfónica de los oaxaqueños representa un logro importante en su trayectoria musical, “este concierto se vuelve más emocionante porque regreso a casa, regreso con la orquesta y regreso como solista, es uno de los logros más importantes como músico, porque no siempre se tiene la oportunidad de tocar en casa”, afirma Ortiz García.

El concierto que dirigirá el maestro Eliseo Martínez, comprende las obras La Cenerentola de Gioachino Antonio Rossini,  Scaramouche  del compositor Darius Milhaud, Marcha eslava de Piotr Ilich Tchaikovsky y Obertura de la ópera Rienzi de Richard Wagner.

Sinfónica 2El maestro Filomeno Ortiz resalta que la pieza Scaramouche para Saxofón y Orquesta no se toca tan a menudo en otro país con las orquestas, “analizando la programación de las orquestas en dos o tres años tal vez la vemos una vez programada, pero es una pieza fundamental en el proceso de transición en los alumnos de nivel técnico a licenciatura”.

“El público puede disfrutar bastante esta pieza porque auditivamente es muy cómoda escucharla, aparentemente es muy sencilla pero su estructura  tiene su dificultad técnica”, agregó.

El músico oaxaqueño se desarrolla como docente en la Escuela de Música “Vida y Movimiento” del Centro Cultural Ollin Yoliztli y en el Conservatorio Nacional de Música, que lo ha llevado interactuar con jóvenes músicos a los que alienta a buscar nuevas oportunidades de estudio y laborales fuera del país.

Sinfónica 1“Uno de mis intereses principales es poder ser como el eslabón con las nuevas generaciones en el ámbito del saxofón. Por eso me interesa dar clases, dar cursos y afortunadamente he tenido la oportunidad de dar clases con el CECAM, en el campamento Guelatao, en el CIMO y en la Escuela de Bellas Artes. Justo porque tal vez podría ser de ayuda que los muchachos tengan una conexión directa con el instrumento o con las escuelas”.

Filomeno Ortiz se ha presentado como solista con la Orquesta Filarmónica de Querétaro, La Orquesta de Cámara de la Escuela de Bellas Artes Oaxaca, Orquesta Infantil y Juvenil Libertad. Asimismo, ha sido Invitado como Clarinetista y Saxofonista a participar con la mayoría de orquestas de México: Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Filarmónica de Querétaro, Orquesta de Minería, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, por mencionar algunas.

Los conciertos tendrán lugar en el Teatro Macedonio Alcalá los días viernes 11 de mayo a las 20:00 horas, y domingo 13 de mayo a las 18:00 horas.  Los boletos se pueden solicitar gratuitamente en las taquillas del teatro de 10:00 a 17:00 horas, ya que se trata de actividades realizados con recursos públicos provenientes de los impuestos de la ciudadanía.




No hay comentarios

Añadir más