30709340_1629446997145154_1034071474534612992_n

Presencia cultural de Juchitán en Chapingo

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxacacom).- En las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo, Estado de México, artistas juchitecos presentarán poesía, video y obra gráfica producida luego del sismo de 8.4 del pasado septiembre informó Moisés Zurita Zafra, director de la revista de literatura y Humanidades Molino de Letras, órgano de difusión que promueve las artes en esa institución educativa.

La presentación será en el auditorio Emiliano Zapata, el viernes 20 de abril a las 12:00 horas, en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2018, y estará coordinada por Moisés Zurita.

El sismo y sus efectos registrado por artistas como un hecho del lenguaje que alteró la vida cotidiana de las comunidades zapotecas, expresado en artes visuales y poesía, más allá del discurso oficial que pretende apropiarse de la reconstrucción, será presentado en la universidad de ciencias agrícolas “para buscar la vinculación entre localidades dañadas por el sismo y los espacios universitarios”, informó Michel Pineda.

Intervienen poetas del colectivo Pretextos poéticos, coordinado por Amílcar Meneses y Guillermo Coutiño; presentarán la antología “Entre ruinas”, en la que participan diez poetas originarios de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca de Juárez, y de otras ciudades del país y de Latinoamérica, que entregaron su trabajo de manera solidario con los municipios en emergencia.

Durante la jornada cultural universitaria se expondrá la carpeta de grabados titulada Saa xti guidxiilayu (el baile de la tierra) donde participan 29 artistas gráficos pertenecientes a diversas generaciones, originarios de distintas localidades, los cuales hicieron su producción en el tiempo de la emergencia y reconstrucción del municipio de Juchitán de Zaragoza; esta exposición estará coordinada por el pintor Michel Pineda.

El poeta César Rito Salinas presentará la pieza en video “El nuevo mapa de Juchitán”, registro en video de la alianza entre fotografía, grafitti y poesía callejera que marca el tiempo de la emergencia del lenguaje luego del sismo de septiembre y sus subsecuentes réplicas; la pieza participó en el pasado Festival Cultural Interfaz, 2017 y será en Chapingo la primera proyección.




No hay comentarios

Añadir más