VENTANA-DE-NOTA-La-Maldición-de-Thelma

Cinéfago*: No todo lo que se mueve es cine

JOSUÉ SALVADOR VÁSQUEZ ARELLANES

El Menú

La Maldición de Thelma | Doble Amante, Amante Doble | Dame Tus Ojos | Hasta que la Boda nos Separe | Tuya, Mía…Te la Apuesto | María Magdalena | Un Viaje En El Tiempo

El Aperativo

⋆ ⋆ Vale la pena

La Maldición de Thelma no es una película de terror, es más bien una película sombría que no busca asustar, pero sí perturbar y presentar momentos oscuros de su personaje principal: Thelma; una chica que tiene que lidiar con sus padres que son muy creyentes, su ingreso a la universidad, y su despertar sexual que van de la mano con su orientación.

Tampoco es realista, sino más bien metafórica, al presentar escenas muy bien compuestas con elementos sobrenaturales, que expresan el estado de ánimo y conflictos internos que vive Thelma, sin dejar de lado los simbolismos como la serpiente o el fuego purificador; y con un final que dividirá opiniones.

El Entremés

⋆ ⋆ Vale la pena

De François Ozon, director de  Doble Amante, Amante Doble, amo su película de 2012 En la casa (Dans la maison). Recuerdo haber visto llorar a una chica después de una función de Joven y Bella (2013). Una nueva amiga (2014) siempre he dicho que es una especie como de Almodóvar a la francesa. Y en el Tour de Cine Francés del año pasado nos entregó Frantz (2016). En conclusión: lo único de cierto en las películas de Ozon es que siempre hay confusión, algo que el director usa muy bien para también confundir sólo a uno de sus personajes, sino también espectador.

En Doble Amante, Amante Doble la confusión nace en Chloé, una joven que se enamora de su psicoterapeuta pero que al ir a vivir con él, descubre que éste tiene un gemelo al que también comenzará a ver, desatando secretos y pasiones que tanto la llevaran al borde del éxtasis s como de la locura, a tal grado que como un reflejo en el espejo, no sabemos si el gemelo es real o un simple espejismo. O peor aún, si Chloé también esconde un secreto gemelo.

La trama y los personajes de este thriller erótico recaen en el poder actoral de Marine Vacth (Joven y Bella), sin embargo entre buscar la complejidad de la historia y la forma de contarla, el director parece complicarse un poco más de la cuenta, tratando de salvarse apoyado en sus siempre intrigantes finales abiertos. Una película que deja más dudas que respuestas, pero que quizá le cuesta plantear esas preguntas.

Así que como con la última película de Polanski: Sólo para verdaderos fans del director.

El Plato Fuerte

⋆ No se moleste

Sólo me ha pasado tres veces: primero con Crónica de un desayuno, después con REC, y ahora con Hasta que la Boda nos Separe. A lo que me refiero es a la cámara en mano hacen que a este Cinéfago se le revuelvan las tripas.

Fuera de eso la película es para lo que es, para cotorrear. Lo que vemos es un video de una boda hecho película, por lo que basa su humor en todo lo mal que puede salir al momento de juntar a las dos familias socialmente opuestas: el papá de la novia haciendo de la boda de su hija un evento político para poder escalar a presidente municipal; y los papás del novio sacando todo “el cobre” en la misma fiesta.

Sin querer ir más allá que la mofa y el chiste de ocasión, esta pieza de la cinematografía nacional contrapone comportamientos de dos estratos sociales que en medio de la fiesta y el alcohol demuestran ser tan caóticos el uno como el otro.

No sé si esto podría ser una especie de Docu-ficción, pero al menos sabemos que es la versión tropicalizada de la película rusa KISS THEM ALL!, que echándole un ojo al tráiler, al parecer la versión mexicana se la ‘chacaleó’ t-o-d-i-t-a. #MeDuelesMéxico

El Postre

Tuya, Mía…Te la Apuesto

  • Evítela como la plaga

Y como si la falta de ideas originales fuera una pandemia del cine comercial mexicano, aunado a la siempre precoz euforia del Mundial promovida por la televisión, ahora tenemos una película que pretende sacar el patriota que todas y todos tenemos dentro, con una historia donde un dizque “hincha” del futbol mexicano es el protagonista.

De igual manera, haciendo mofa de las limitaciones de la clase media trabajadora, esta película pretende restregarnos en la cara la forma en que evadimos nuestros problemas y responsabilidades a través del futbol. No dudo que muchos sigan apoyando a la selección, pero tampoco creo que un personaje como Mariano Cárdenas los represente, pues aparte de ser aficionado a medias, en ningún momento empatiza con el público, pues más que aficionado de gandallita-machista no baja; y lo peor es que nunca le conocemos otra faceta y a él tampoco parace importarle.

Con serios problemas de guion y continuidad, este remedo de película intenta sacar una historia de donde no la hay, con un Adrián Uribe que muestra su desconocimiento pleno de la actuación, pues no es lo mismo fanfarronear en un sketch que tratar de contar una historia para la pantalla grande. Película que pretende además servir de trampolín en México para el nuevo talento colombiano Julieth Restrepo (o porque quizá ya no les alcanzó para contratar a Marjorie de Sousa, que ya se cotiza).

(Por eso al igual que este Cinéfago, invóquese a Ernesto Contreras y su Sueño en otro idioma).

La Gula

⋆ No se moleste

Como quien va entusiasmado al rezo esperanzado en una buena merienda, y no dan ni agua, así es como nos sentimos quienes esperábamos de María Magdalena un drama de dimensiones bíblicas, al tener de protagonistas a una ya sólida Rooney Mara de la mano del Cristo de la Actuación Joaquin Phoenix.

A todos se nos antojaba revisar (otraaa vez) los últimos momentos de Cristo a través de los ojos de María Magdalena, no sólo ya desposeída de esta errónea y prejuiciosa mirada de sexoservidora, sino ahora presentada como una joven audaz capaz de anteponer su búsqueda de un sentido de vida lejos de los dogmas y estereotipos de la época.

Sí vemos parte de eso, e incluso la Magdalena logra tener más peso que el mismísimo Pedro, pero la forma en que se trata de exponerlo no resulta la más eficaz, pues en vez de ser cautivados por una Magdalena con contrastes, dudas, principios, defectos, convicciones, se nos presenta de manera fragmentada de tal manera que sólo vemos dibujada su personalidad, con un tono tan occidental que derrumban toda aurea divina.

Una película que lamentablemente sólo trató de cumplir la cuota de estreno de Semana Santa, y que además quiso encarrilarse de manera obvia en el discurso de empoderamiento femenino (tan necesario también desde el ámbito espiritual), pero que sólo se queda en buenas intenciones.

La Sobremesa

  • Evítela como la plaga

Seré breve, ya me quiero ir a dormir. Disney nunca la había regado tan gacho en los últimos años creo, pero era de esperarse, con tanto poder de entretenimiento bajo sus manos ya no saben qué hacer con él.

Un Viaje En El Tiempo es un viaje a la aburrición total, al sin sentido de una historia que no sabe contar la historia que quiere, que la ambienta coloridamente, pero que se siente tan “al ahí se va”, que lo único que quiere uno es viajar en el tiempo e ir al momento en que acaba este fiasco de actuaciones, de vestuario, de efectos visuales, y de muy pobre imaginación.

Sabe qué pasó, que Disney le quiso entrar al asunto de la discusión racial a través del cine, y obvio para eso contratas a la directora Ava DuVernay, que con su película Selma y su documental Enmienda XIII (Netflix), ha demostrado un serio interés en el tema. Así que le das una historia en la que la protagonista es una chica de color, agrégale a Oprah Winfrey y remata con Reese Witherspoon (la imagen del empoderamiento femenino en la industria del cine y la televisión).

Pero no, para hablar de temas tan sensibles como la inclusión o el respeto a la diversidad, o hacer apuntes “amables” contra el racismo, no bastan recetas, fórmulas o manuales de “corrección” o “buenas intenciones”, al menos no en cine. Para eso Get Out (Déjame Salir) ya nos demostró que se necita ingenio y mucho talento.

Esperemos que Ava DuVernay retome el camino con su próximo proyecto.

*Cinéfago: El que tiene el hábito de comer y devorar cine




There are no comments

Add yours