Jalatlaco 4

La Pasión según San Mateo de Bach sonará en el órgano de Jalatlaco

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- “Jamás un BMW va a consolar el corazón como lo hace la pasión según San Mateo de Bach”, decía Eusebio Ruvalcaba, el poeta que amaba la música por sobre todas las cosas.

Esta Semana Santa podremos corroborar la afirmación del escritor en el concierto de música sacra que se ofrecerá con el órgano histórico del templo de San Matías Jalatlaco, en la capital oaxaqueña, este lunes 26 de marzo a las 20:00 horas.

El programa musical incluye selecciones de las Pasiones de San Mateo y San Juan de J.S. Bach, del ‘Stabat Mater’ de G.B. Pergolesi y del Requiem de Gabriel Fauré, adelantó Cecilia Winter, Directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), institución que organiza este recital.

Este concierto, detalló Winter, será acompañado de un coro y prestigiados solistas. El músico francés Pierre-Arnaud Le Guérinel dirigirá el Coro del Instituto de Formación Musical ‘Maurice Ravel’, ensamble que acompañará algunas de las ejecuciones.

Otras piezas serán interpretadas por solistas como Laura García Meixueiro, soprano; Mara Pi​n​acho Martínez y Patricia Jungk, contraltos. Además de César Mayoral Figueroa y Felipe Espinosa Olmedo, bajos. En el órgano histórico que data de 1866, estará la maestra Cecilia Winter.

 Una joya, Órgano de Jalatlaco

JALATLACO

Después de permanecer en silencio en el coro del templo de San Matías Jalatlaco, el órgano tubular histórico de este recinto católico recuperó su voz hace unos años, luego de ser restaurado. A decir de Cecilia Winter, esta reconstrucción es muy significativa para la vida cultural de Oaxaca, además de un reconocimiento a un eminente maestro organero oaxaqueño: Pedro Nibra.

Winter indicó, que debido a las inscripciones encontradas en el interior del órgano, y las referencias en el archivo parroquial de Jalatlaco, se conoce parte de su historia. “Fue construido por el maestro organero oaxaqueño Pedro Nibra, quien nació en 1832 y murió después de 1908, él cobró 700 pesos lo entregó el 16 de julio del año 1866. Y su restauración surge 150 años después de su construcción.

“Pedro Nibra es considerado uno de los organeros más activos de la segunda mitad del siglo XIX, y arregló diversos órganos oaxaqueños, según se ha comprobado por su firma en las cajas. Desafortunadamente no existe documentación sobre la construcción de otros órganos aparte de Jalatlaco. Sus iniciales PN, que coinciden con el estilo de su firma, aparecen al frente del instrumento, un detalle único en un órgano oaxaqueño”.

Añadió que este órgano fijo de 8 pies, grande en relación con otros instrumentos oaxaqueños, posee una capa pictórica azul con retoques en blanco aplicada después de su construcción, además de finas tallas caladas al estilo neoclásico en la fachada. Se tiene referencia de que el órgano se tocaba todavía en la década de 1970.

El órgano histórico del templo de San Matías Jalatlaco fue restaurado entre  2015-2016, gracias al apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y de vecinos del barrio de Jalatlaco. Un proyecto gestionado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca.

Este instrumento, es el único órgano restaurado que data del siglo XIX (los demás órganos oaxaqueños son del siglo XVIII) con las características de la época, concluyó Winter.




No hay comentarios

Añadir más