Muere-el-científico-Stephen-Hawking

Se apagó la estrella de la física

CIUDAD DE MÉXICO (sucedióenoaxaca.com/vía PLANETA MÉXICO).- Grupo Planeta se une a la profunda pena por el fallecimiento de una de las mentes más brillantes del mundo, Stephen Hawking, el científico más conocido que rompió las barreras de la discapacidad ocasionada por el ELA que le fue diagnosticada a los 21 años de edad.

“He tenido una vida completa y satisfactoria… He conseguido hacer la mayoría de las cosas que quería… He estado bajo el mar en un submarino, en un globo aerostático y en un vuelo con gravedad cero… Me la he pasado en grande estando vivo y dedicándome a la investigación en la física teórica. Soy Feliz y he aportado algo a nuestra comprensión del universo”, Stephen Hawking en Breve historia de mi vida (editorial Crítica).

Su legado trasciende las fronteras de la comunidad científica, cuya labor se muestra en sus libros, varios de ellos escritos en lenguaje accesible para todos los lectores. Hawking siempre vivió preocupado de tener más razón que ser razonable, principio que quedó de manifiesto en toda su obra publicada.

Stephen Hawking

Nació en Oxford, Reino Unido, el 8 de Enero de 1942; y falleció este 14 de marzo de 2018 en Cambridge, Reino Unido.

Físico, cosmólogo y divulgador científico,  sus trabajos más importantes hasta la fecha han consistido en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking (o a veces radiación Bekenstein-Hawking).

Miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge hasta su jubilación en 2009.

Entre sus libros, publicados por editorial Crítica figuran Agujeros negros, El universo en una cáscara de nuez, La gran ilusión, Las grandes obras de Albert Einstein, edición de Stephen Hawking; Breve historia del tiempo, Dios creó los números, Los descubrimientos matemáticos que cambiaron la historia; Los sueños de los que está hecha la materia, Los textos fundamentales de la física cuántica y cómo revolucionaron la ciencia, Brevísima historia del tiempo, Breve historia de mi vida, A hombros de gigantes, y El gran diseño.




There are no comments

Add yours